_
_
_
_
_
Informe

Los promotores achacan el alto precio de la vivienda a la bajada de los tipos

El descenso de los tipos de interés constituye la principal causa de la subida de la vivienda en los últimos años, ya que el 56% del encarecimiento medio del 13% que los pisos registraron entre 1998 y 2002 se explica por las mejores condiciones de financiación, según el estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Asociación de Promotores y Constructores (APCE).

El crecimiento de la economía y el descenso de la rentabilidad de inversiones alternativas, principalmente de la Bolsa, son los otros dos principales fundamentos de la subida de los pisos, dado que, según el estudio, responden del 18 y el 11%, respectivamente, de su encarecimiento total. Así, el economista y consejero delegado de AFI, Emilio Ontiveros ha asegurado que más de las tres cuartas partes (el 84%) del incremento del precio de la vivienda es consecuencia de los "fundamentos económicos" que han impulsado a la demanda. El estudio rechaza, así, que el encarecimiento de la vivienda sea fruto de un desajuste de la oferta.

¢Moderado optimismo¢

En cuanto a la evolución futura del sector, Ontiveros descartó ajustes a medio plazo en este mercado para el que, al contrario, augura un "moderado optimismo" y el mantenimiento de la actual "fiesta inmobiliaria", gracias al continuo crecimiento de la economía y el empleo, a la contención de los tipos de interés y a la "solvencia y solidez" del mercado financiero.

El estudio descarta que el Banco Central Europeo (BCE) decida elevar los tipos, dada la actual inflación en la zona euro y la revalorización de esta divisa frente al dólar. Y, auque admiten que el endeudamiento de los hogares es "muy superior" a la media de la UE, no prevén problemas para gestionar el crédito hipotecario "dado el sistema de solvencia y gestión de riesgo" de los bancos y cajas.

Por otro lado, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha señalado que, según el Banco de España, se está produciendo una ligera desaceleración" del crecimiento del crédito concedido a los hogares para adquisición de vivienda, lo que "podría indicar cierta moderación en la demanda de vivienda". El crecimiento del crédito, ha precisado, ha pasado del diecisiete al 14%, lo que supone una caída de tres décimas que, no obstante, sitúa la tasa en el doble de la media europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_