Hoteles

Los precios hoteleros crecieron un 2,2% en octubre, según el INE

El índice de precios hoteleros creció en octubre un 2,2% respecto al mismo mes de 2002, si bien el grado de ocupación media por plazas cayó un 1,8%, hasta el 52,1%, debido a un incremento del 3% en el número de plazas ofertadas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el índice de ingresos hoteleros, que tiene también en cuenta la variación en la estructura tarifaria, arrojó un incremento interanual de los ingresos por habitación del 2,1%.

En total, los hoteles españoles registraron en octubre más de 19,6 millones de pernoctaciones, un 1% más que en octubre de 2002, con lo que se acumula en lo que va de año un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Baleares siguió con su línea descendente de precios iniciada en mayo, que en octubre alcanzó el 0,4%, mientras que los precios en Andalucía crecieron un 2,7% y Cataluña registró el mayor incremento, con el 4,2%, seguida por Murcia y País Vasco, ambas con un alza del 3,6%. Por tarifas, las de mayor crecimiento fueron las de fin de semana, con una subida del 3,6%, y la normal, con un 2,9% más.

Los precios para grupos y empresa tuvieron subidas más moderadas, del 2,2% y del 2,1%, respectivamente, mientras los de la tarifa touroperador y agencia de viajes apenas se encarecieron un 1,3%.

Por categorías, los hoteles de una estrella fueron los que más subieron en octubre, con el 5,3%, seguidos de los de tres, con un repunte del 3,7%. Los que menos crecieron fueron los de cinco y cuatro estrellas, con el 1% y el 0,7%, respectivamente. Los ingresos por habitación subieron en todas las categorías, excepto en las altas, en las que se dieron tasas negativas en los de cinco (-2,2%) y cuatro estrellas (-3,2%).