_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dinámicos y no tan dinámicos

Juan Ignacio Crespo

Durante los primeros meses del año 2003 y hasta el verano, los fondos de renta fija a corto plazo estuvieron gozando del favor de los partícipes españoles, acumulando fuertes incrementos de patrimonio, algo que también les sucedía a los fondos garantizados de renta variable y a los monetarios. Pero, tras el verano, el flujo de aportaciones hacia los fondos de renta fija a corto plazo y hacia los Fiamm se detuvo, y el patrimonio conjunto, en ambos casos, comenzó a decrecer, si no de forma espectacular, sí de manera creciente.

No es de extrañar que se esté produciendo esa disminución de patrimonio, ya que las rentabilidades acumuladas por los fondos que invierten en los plazos más cortos de la renta fija es cada vez más baja. Por ejemplo, la rentabilidad media acumulada por este grupo de fondos en los más de diez meses transcurridos de 2003 es de 1,76%.

La necesidad de que este tipo de fondos proporcione rentabilidades más elevadas ha llevado a las gestoras a lanzar un nuevo producto: los fondos monetarios dinámicos. Un tipo de fondo que ha tenido gran éxito en Francia y que trata de incrementar la rentabilidad propia de un fondo que invierte a corto plazo con técnicas de gestión propias de los fondos alternativos. El calificativo monetario puede inducir a confusión, ya que este tipo de fondos, como los del cuadro, son FIM y no Fiamm.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_