La UE crea la Agencia de la Seguridad de las Redes y la Información
Los ministros de Telecomunicaciones de la UE lograron ayer un acuerdo político para crear la Agencia Europea de Seguridad de Redes y de la Información, que tendrá como cometido asesorar sobre la ciberseguridad.
Este organismo, que comenzará a funcionar en enero, recabará información para analizar los riesgos actuales y emergentes. En particular trabajará sobre los que puedan afectar a la resistencia y disponibilidad de las redes y a la autenticidad, integridad y confidencialidad de la información a la que se accede y que se transmite en la Red.
La creación de la agencia, para la que el Parlamento prevé una aportación de 24 millones hasta finales de 2008, contó con el apoyo de todos los países, excepto el Reino Unido, que se abstuvo por una serie de 'preocupaciones' sobre su base jurídica. Igual opinión expresó Dinamarca, aunque su delegación votó a favor.
El comisario europeo de Telecomunicaciones, Erkki Liikanen, consideró que los consumidores y la industria contarán con un instrumento para reforzar la confianza en el uso de las nuevas tecnologías.
Otras de sus funciones serán la contribución a la disponibilidad de información objetiva y exhaustiva sobre seguridad y el impulso a la cooperación entre los distintos agentes que operan en este campo. Igualmente, sus miembros asistirán a los Estados de la UE y a la propia Comisión Europea en su diálogo con la industria tecnológica, universidades y otros sectores interesados. La agencia estará compuesta por un consejo de administración con representación de los países y la CE.
En una primera fase, la agencia pasará un periodo de pruebas de tres años, tras el que se evaluarán sus trabajos y los resultados obtenidos para poder decidir sobre su futuro.