_
_
_
_
_
Comercio

Brasil y EE UU imponen su propuesta de un ALCA flexible

EE UU y Brasil, líderes de las negociaciones para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) lograron vencer ayer la resistencia de Chile, México y Canadá a su propuesta de un pacto flexible. Así, con un planteamiento que permitirá a los países del continente firmar pactos bilaterales y plurilaterales y elegir su grado de compromiso, comienza hoy en Miami la reunión ministerial del ALCA, cuyo objetivo es relanzar un acuerdo que establecería la mayor zona de libre comercio del mundo en 2005.

Sin embargo, la imposibilidad de reconciliar las posturas de Brasil y EE UU ha hecho que se opte por un acuerdo light, como ya se ha bautizado. Washington abogaba por incluir la liberalización de las inversiones y los servicios en las negociaciones, mientras que Brasil exigía la reducción de las ayudas con las que EE UU protege a su agricultura.

Como Washington no logra crear un mercado único en el continente, el Gobierno de Bush ya ha anunciado que establecerá acuerdos comerciales con los países andinos, Panamá, República Dominicana y Mercosur. EE UU ya ha pactado el libre comercio con Chile, y con México y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas ventajas para sus socios están en entredicho. 'El TLCAN ha sido una estafa para los 45 millones de mexicanos que siguen en la pobreza. Estos nuevos acuerdos bilaterales son un peligro porque significarán lo mismo para millones de ciudadanos más', señala Phil Bloomer, de Oxfam Internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_