Divisas

Una de cada cinco empresas admite caída del negocio por la apreciación de la moneda

La revalorización de la moneda europea está produciendo ya un impacto negativo sobre la actividad de las empresas que, aunque todavía limitado, empieza a traducirse en caídas de las ventas y subidas de precios.

Los resultados de un reciente informe elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio revelan que 'una de cada cinco empresas afirma que su cifra de negocios se ha visto afectada negativamente' por la apreciación del euro.

El deterioro se concentra especialmente en las empresas de servicios, comercio y turismo, y en las que tienen más de 50 trabajadores, segmento en el que se encuentran las que exportan a los mercados de fuera de la Unión Europea. Estas últimas se están viendo obligadas a rebajar sus precios en el exterior para contrarrestar los efectos del euro fuerte y no perder competitividad frente a sus competidores de países sin la moneda única.

Este descenso de los márgenes por ventas exteriores es una de las causas, junto al incremento de la competencia en el mercado nacional por la mayor competitividad en precio de los productos procedentes de países no euro, que explican la evolución negativa del negocio.

El trabajo de las cámaras, sobre una muestra de 2.707 empresas de todo el territorio nacional, constata también que se ha producido 'un aumento de los precios de venta' derivado, probablemente, de 'un intento por mantener la cifra de negocio ante la caída de las ventas'.

Está derivación inflacionista de la apreciación del euro aparece confirmada por el 23,5% de las empresas y las subidas de precios son mayoritarias en las empresas pequeñas, en los sectores de servicios, hostelería y comercio y en aquellas que concentran el grueso de su actividad en el mercado interno.