_
_
_
_
_
Banca

La patronal replica a Caruana que los bancos ya vigilan los créditos

El Banco de España 'no puede decirnos nada' sobre la eficiencia, dice la AEB

Caruana no puede decir nada a los bancos' en lo que respecta a mejorar la eficiencia, señaló ayer el asesor financiero de la patronal bancaria AEB, Julio Rodríguez, en respuesta al toque de atención que el Banco de España lanzó el lunes sobre la necesidad de mejorar este indicador. En los nueve primeros meses del año los grupos bancarios españoles redujeron la ratio de que mide la eficiencia (gastos sobre margen ordinario) en 1,6 puntos, hasta el 48,3%.

Previamente, Julio Rodríguez hizo hincapié en que los bancos 'están siendo más cuidadosos' al conceder los créditos. De hecho, hay entidades que ya están endureciendo los requisitos (el Popular lo ha anunciado) y hay algunos que no conceden hipotecas por más del 70% del valor de la vivienda. La morosidad está controlada, en el 0,87%, frente al 0,98% de septiembre del año pasado. La información sobre créditos de las entidades financieras crecieron un 9,93% en octubre, un incremento más moderado, según el informe de Asnef.

Con estos datos y sus respuestas, la AEB mostró que los bancos ya aplican la receta de prudencia que recomienda el Banco de España, lo que veladamente da a entender que son otras entidades, como las cajas y las cooperativas de crédito, las destinatarias de los mensajes.

En cuanto a los resultados, los datos demuestran que los bancos entran de lleno en la recuperación. Hasta septiembre los grupos consolidados ganaron 4.823 millones, un 6,6% más que un año antes, unas cifras influidas por la evolución de los dos grandes, SCH y BBVA, que concentran el 76% del beneficio. Los grupos bancarios recuperaron el crecimiento del beneficio en el primer trimestre, cuando avanzó un tímido 0,7% tras cuatro trimestres de descensos. La AEB espera que cierren el año con un mayor aumento del resultado.

El convenio no avanza

Sin embargo, la cuenta refleja caídas de todos los márgenes y sufre aún el impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas. La más pronunciada, la del financiero (diferencia entre lo que la banca paga por depósitos y cobra por créditos), de un 12,7%, por el impacto de los bajos tipos de interés. Aunque 'hemos tocado fondo', señaló ayer el asesor financiero de la AEB Juan Basurto. Las subidas, esperadas para 2004, serán 'graduales' y 'asumibles' para el endeudamiento de los hogares. Mejorarán, además, el margen de los bancos.

Por matrices (sin filiales y participadas), el resultado bruto creció un 22%, aunque el neto lo hizo en un 13,3%, hasta 4.057 millones, por mayor pago de impuestos.

En cuanto a la conflictiva negociación del convenio colectivo con los sindicatos, la AEB reitera que se opone a incluir la cláusula de revisión salarial, con lo que las posturas siguen enconadas.

Eurobank cerró septiembre con pérdidas de 7,1 millones

La ausencia de beneficio ya ha colocado a Eurobank en la lista de las entidades en números rojos en varias ocasiones. Pero antes de suspender pagos en agosto, el banco, que ha dejado a 12.600 clientes sin sus ahorros, ahondó sus pérdidas aún más. En un año, según datos de septiembre, ha pasado de perder 1,7 a 7,1 millones. Hasta junio declaró pérdidas de 6,85 millones.El ranking de entidades en resultado negativo ha pasado de 14 a 17 en el último año. Entran nuevos el Banco Simeón, resultado de la fusión el año pasado de esta entidad con el Banco de Extremadura y el Luso Español, propiedad todos ellos de la portuguesa Caixa Geral de Depositos. Vuelve a entrar Aresbank, que es uno de los integrantes de esta clasificación de forma intermitente. Y se estrena Banco de Madrid, controlado por la guipuzcoana Kutxa que ha lanzado este año para competir por el segmento de altas rentas.Salen de la lista negra con respecto al año pasado, la filial del británico Halifax, Bankpyme, Fibanc, Banco de Albacete, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Allfunds y la entidad online Activobank (que ha pasado a ser una división del Sabadell.En cuanto a los bancos por Internet, los únicos que quedan en pérdidas son Inversis Net, que ha aumentado sus pérdidas hasta los 14,3 millones, un millón más que un año antes, y Uno-e Bank, del BBVA, que redujo en torno a un tercio su resultado negativo, hasta los 5,3 millones.

Las claves del negocio y la cuenta

1 Dos elementos tiraron del resultado final en la cuenta de los grupos bancarios consolidados: la fuerte reducción de los gastos, del 11,2%, prácticamente motivada por el recorte impuesto por los dos grandes bancos, SCH y BBVA. Y, en segundo lugar, la reducción del 11,9% de las dotaciones que realizaron los bancos para cubrir insolvencias salvaron la caída de los márgenes y apoyaron un resultado al alza.2 Frenazo en el crecimiento de los créditos. La AEB quiso destacar ayer que está cumpliendo con la moderación pedida por el Banco de España, porque mientras el sistema financiero crece en torno al 14%, los bancos crecen a una media del 11%. De hecho, en septiembre los préstamos registraron un aumento del 9,7%, según los datos del balance, dato inferior al 11,5% de agosto, el máximo en más de un año. Los créditos sobre clientes totalizaron 369.382 millones de euros.3 Atonía en los depósitos, que en septiembre cerraron con un incremento del 3,6% interanual, sin apenas cambios sobre el del mes precedente, aunque este porcentaje muestra una cierta recuperación con respecto a los primeros meses del año. Ha sido llamativo el aumento registrado en la inversión en obligaciones y otros valores de renta fija, del 43,5%, el mayor en más de un año, fruto de la política de inversión conservadora de las entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_