Investidura

Aguirre anuncia una rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF

En su discurso de investidura, Esperanza Aguirre ha anunciado una rebaja en la fiscalidad de la región como "mejor manera de incentivar la economía" y la supresión del Impuesto de Sucesiones. La reducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF es una "prueba inequívoca", aseguró, de su confianza en los ciudadanos, que "sabrán invertir ese ahorro de manera provechosa para ellos y para el conjunto de todos los madrileños".

Entre sus principales compromisos, anunció asimismo la constitución de una ponencia parlamentaria sobre la reforma del Reglamento de la Cámara, con la que quiere dividir la Comunidad en 10 o 12 circunscripciones electorales de alrededor de 500.000 habitantes cada una. Tras ofrecer consenso a la oposición, indicó que la propuesta contempla la desaparición del Grupo Mixto y la creación de la figura del diputado no adscrito, además del desbloqueo de las listas electorales.

Pacto social

Aguirre prometió asimismo convocar a los sindicatos y organizaciones empresariales de la Comunidad para articular un Pacto Social que fortalezca "el éxito del modelo económico" vigente en Madrid.

La candidata propone, por otra parte, convocar a todos los ayuntamientos a la firma de un gran Pacto del Suelo, que tendrá como uno de sus objetivos fundamentales la elaboración de un mapa definitivo del suelo calificado para toda la comunidad.

Anunció también la creación del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo será defender los derechos de los ciudadanos a la hora de comprar, y se comprometió a crear las condiciones para que se generen 225.000 empleos, la mitad de ellos para mujeres. Y en materia se seguridad, destacó las nuevas Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana, que reflejan su "empeño en la lucha contra la delincuencia".