'Una compañía no puede ser totalmente transparente'
Tiene 53 años y una amplia trayectoria profesional a sus espaldas. Licenciada en Filología Clásica y titulada en Economía Internacional, es directora de comunicación de Altadis desde que se incorporó a Seita en 1990. Además, preside desde hace cuatro años (y acaba de ser reelegida) la asociación de directivos de comunicación de Francia.
Pregunta ¿Cuál es el papel de un director de comunicación?
Respuesta Es el responsable del desarrollo sostenible de la empresa. Algo cada vez más importante y que supone mucho trabajo. El director de comunicación tiene un papel muy transversal dentro de la empresa.
P. ¿Debe tener una formación específica?
R. Debe tener una cultura general muy importante, una formación económica y, cada vez más, también jurídica. Cada día hay más aspectos legales que se deben tener en cuenta.
P. ¿Es más importante ahora la figura del director de comunicación que hace unos años?
R. Sí, porque hay más grandes empresas que se han internacionalizado. Y también por la transparencia. Eso es bueno para los directores de comunicación, porque significa que hay que dar más información de una manera exacta y verdadera. Aunque hay que tener en cuenta que la empresa no puede ser totalmente transparente porque trabajamos frente a la competencia y nunca vamos a decir cuál es nuestra estrategia a largo plazo. Pero para los directores de comunicación, cuanta más transparencia más fácil nos es convencer a nuestros ejecutivos con el argumento de 'estamos obligados'.
P. ¿Están preparadas las compañías para asumir la creciente importancia del responsable de comunicación?
R. Eso depende mucho de las relaciones que tengan los directivos con los responsables de comunicación. Es muy importante que haya una relación de confianza.
P. ¿Hay alguna diferencia entre la comunicación que se hace en Francia y la que se hace en España?
R. Quizá en Francia el departamento de comunicación suele llevar también la comunicación interna y aquí en España es más responsabilidad de recursos humanos. Pero la manera de trabajar y las relaciones con la prensa y la publicidad es muy parecida.
P. ¿Cómo contribuye el departamento de comunicación a la creación de la reputación?
R. Claro que los directores de comunicación tienen un papel muy importante a la hora de construir reputación. Pero la reputación es también lo que hace la empresa. El responsable de comunicación trabaja con la realidad y la realidad es lo que hace la empresa.
CV
Nombre Isabelle Ockrent.Edad 53.Empresa Directora de comunicación de Altadis desde 1990 cuando se incorporó a Altadis. También preside Entreprises et Médias (la asociación que agrupa a los directivos de comunicación en Francia).Formación Licenciada en Filología Clásica, titulada por el instituto de Estudios Políticos de París y diplomada en Economía Internacional en la Escuela de Estudios Superiores.
'Ninguna empresa está libre de sufrir una crisis'
Isabelle Ockrent cree que hay situaciones, como las de una crisis o las de una empresa con una imagen pública controvertida, en las que el directivo de comunicación debe tener unas características específicas.¿Es más difícil ser director de comunicación en una empresa con un producto que, como en su caso, no tiene una buena imagen pública? Es más difícil, pero a la vez es más interesante. Es verdad que el papel de la comunicación no es el mismo en todos los sectores y en algunos de ellos el papel de la comunicación es más difícil. Pero todas las empresas deben reforzar su comunicación porque cada vez más todas las empresas están expuestas a tener una crisis. Pero sí, es verdad que hay sectores donde es más difícil, seguro...Los directores de comunicación deben algún tipo de formación o características especiales cuando se enfrentan a una crisis o a un sector con mala imagen?Personalidad. Es una profesión en la que se necesitan aptitudes intelectuales, como el resto de los directivos, pero también tienes que tener coraje, porque tenemos un papel un poco especial en la empresa. Pero sobre todo el responsable de comunicación debe saber anticiparse y trabajar con antelación a las situaciones.