_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Indra, neutral

estrategico

Precio: 9,57 euros (17/11/03)

La evolución de Indra en el presente ejercicio está resultando positiva. La compañía ha incrementado su facturación y beneficios, mantiene unos márgenes de negocio estables y relativamente altos, la contratación anual total y la cartera de pedidos continúan aumentando, y presenta una situación financiera saneada. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la empresa se ha ralentizado sensiblemente en el tercer trimestre del año en relación al primer semestre, por lo que recomendamos estar atentos a la evolución de los resultados de Indra en el cuarto y último trimestre del ejercicio.

Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL con un precio objetivo de 11 euros.

financiero

El modelo de negocio de Indra continúa mostrándose altamente viable y atractivo. Pese al entorno de desaceleración en el que han estado inmersas las principales economías europeas en los últimos períodos, la evolución de la compañía ha sido positiva, y sus gestores mantienen la confianza en la consecución de los principales objetivos fijados para el conjunto del ejercicio 2003:

- Crecimiento de doble dígito en el volumen de ventas totales y en la contratación anual de la división de Tecnologías de la Información (TI).

- Margen de explotación (margen EBIT) del 11%.

- Incremento del beneficio neto superior al de la cifra de negocios.

Aun así, la positiva evolución experimentada por los resultados de la compañía se han moderado en el tercer trimestre del año, en el que la facturación y beneficios de Indra han aumentado en una proporción menor a la registrada a cierre del anterior semestre.

Resultados de los nueve primeros meses de 2003

Los ingresos de explotación obtenidos por Indra en los nueve primeros meses del año 2003 ascendieron a 730,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,7% con relación al mismo período del ejercicio precedente. La división de Tecnologías de la Información experimentó un crecimiento del 10% en su volumen de facturación, mientras que los ingresos del área que engloba los negocios de Equipos Electrónicos de Defensa (EED), Simulación (SIM) y Sistemas Automáticos de Mantenimiento (SIAM) aumentaron un 12%.

La contratación total acumulada hasta septiembre ha aumentado un 23% con respecto al año anterior, como consecuencia del positivo comportamiento de la demanda institucional de la división de Tecnologías de la Información (+39%), dado que la contratación del área de Equipos, Simulación y Sistemas Automáticos se contrajo notablemente (-28%). El aumento de la contratación ha provocado un incremento de la cartera de pedidos de la compañía, que a cierre de septiembre de 2003 ascendía a 1.315 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Indra ascendió a 95,8 millones de euros, un 11% más que en los nueve primeros meses del año anterior. La carga de costes de explotación aumentó en una proporción similar a la de los ingresos, por lo que el margen bruto de explotación de la compañía se mantuvo prácticamente estable (13%).

El resultado neto de Indra experimentó un significativo aumento (+52%), hasta los 64,4 millones de euros, como consecuencia de la concurrencia de los siguientes factores:

- la mejora del resultado operativo de la empresa, impulsado por el incremento de sus ventas

- la obtención de ingresos financieros positivos debido a las diferencias positivas de cambio obtenidas en la cobertura del riesgo de un determinado proyecto internacional

- la generación de resultados extraordinarios netos positivos como consecuencia de los ingresos derivados de la venta de determinados inmuebles

- la reducción de las partidas de socios externos, debido a la adquisición del 49% de Indra EWS realizada en septiembre del 2002

Si se excluyen las partidas extraordinarias, el crecimiento del resultado neto de Indra se habría moderado ligeramente, pero continuaría resultando notablemente alto (+37%).

Desglose por divisiones

- Tecnologías de la Información:

La facturación de la división de TI aumentó en los nueve primeros meses del 2003 un 10%, hasta los 553,8 millones de euros. Además, la contratación registrada en el período ascendió a 748,1 millones de euros (+39%), situando la cartera de pedidos del área en 856,5 millones de euros (+31%).

La facturación de la división de TI ha venido impulsada por el importante crecimiento del negocio con ¢Administraciones Públicas¢ (+68%), derivado del aumento de los contratos ligados a procesos electorales. Los mercados de ¢Transporte y Tráfico¢ y de ¢Defensa¢ continúan mostrando una importante fortaleza, configurándose como los principales proveedores de ingresos del grupo, y compensan la negativa evolución experimentada por el área de ¢Telecomunicaciones y Utilities¢ (-18%).

- Simulación y Sistemas Automáticos de Mantenimiento (SIM/SAM):

La facturación de esta área experimentó en los nueve primeros meses del 2003 un crecimiento del 21%, hasta los 64,7 millones de euros. No obstante, la contratación del ejercicio se redujo sensiblemente (-37%), lo que repercutirá negativamente en los ingresos de los próximos años. La cartera de pedidos de la división SIM/SAM asciende a 181,3 millones de euros, un 2% inferior al volumen registrado a 30 de septiembre de 2002.

- Equipos Electrónicos de Defensa (EED):

Los ingresos de la división de EED obtenidos en los nueve primeros meses del año ascendieron a 112,3 millones de euros, un 7% más que en el pasado ejercicio. Sin embargo, al igual que en el área de Simulación y Sistemas Automáticos, la contratación ha disminuido notablemente (-22%), y la cartera de pedidos se ha reducido un 17%, hasta los 276,7 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_