_
_
_
_
_
Estudio

La mayoría de los jóvenes trabaja en empresas privadas del sector servicios

La mayoría de los jóvenes profesionales trabaja en la empresa privada de menos de 50 trabajadores y del sector servicios, según un estudio sobre las características del primer empleo de los jóvenes, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y Bancaja.

La Administración pública también es uno de los destinos preferidos por los jóvenes profesionales. En cuanto el tamaño de la empresa, suele ser de menos de 50 trabajadores y del sector servicios. Un indicador importante del éxito de la inserción laboral es el salario percibido por los jóvenes. Según el estudio elaborado por el IVIE y Bancaja, la mayoría de los jóvenes que trabajan en la Comunidad Valenciana cobran menos que los que trabajan, por ejemplo, en Madrid y Barcelona.

El salario medio mensual neto fue a lo largo del año 2002 en Madrid y Barcelona de 890 euros, mientras que en 1999 era de 722 euros al mes. En la Comunidad Valenciana el salario del año pasado era de 754 euros, frente a los 669 que percibían en 1999. La diferencia entre el salario medio de hombres y mujeres es de sólo un 1,3%, aunque la dispersión de salarios de las mujeres es muy superior a la de los varones.

Los sueldos más altos se concentran en los titulados universitarios, que cobran de media un 37% más que los jóvenes que sólo tienen estudios obligatorios. Los salarios aumentan con la edad porque se valora la experiencia laboral del profesional. De hecho, según el citado estudio, a medida que aumenta el número de empleos, también lo hace el salario, que crece un 45% entre el primer y el sexto empleo, de 703 a 1.025 euros mensuales, lo que supone algo más de 300 euros de incremento.

La probabilidad de tener un empleo con contrato indefinido se ve incrementada por los siguientes factores: por tener estudios de secundaria o superiores, por trabajar en una empresa mediana o grande y por el hecho de ser hombre frente a las mujeres.

El factor que más influye para conseguir un empleo con contrato indefinido es la experiencia laboral. En el tipo de relación laboral que se establece entre los hombres y mujeres se registran diferencias. Por ejemplo, los varones tienen una proporción de contratos indefinidos superior en un 6,6% que las mujeres. Además, la propensión a ser autónomos es mayor entre los hombres jóvenes que entre las mujeres (4,4% frente al 2,1%, respectivamente).

Archivado En

_
_