Cada día un análisis

El tipo de cambio estropea la renta fija en dólares

El número de fondos de renta fija a medio y largo plazo que invierte en activos denominados en dólares no es muy numeroso, tan sólo hay 59 registrados para la venta en España y la mayoría de ellos son Sicavs domiciliadas en Luxemburgo o Dublín. Las grandes entidades españolas (de hecho, las tres que gestionan un volumen mayor de activos: SCH Gestión de Activos, BBVA Gestión e Invercaixa, junto con BNP Paribas Gestión de inversiones) se han adentrado en este territorio, pero el resto de las gestoras ni lo han tocado.

La rentabilidad de este tipo de fondo ha estado penalizada en el año en curso por la apreciación del dólar frente al euro, que durante el año 2003 ha sido del 12%, y desde junio por la caída de precios de la renta fija. De ahí que, en promedio, entre enero y mediados de noviembre, la rentabilidad media sea del -8,63%.

Durante los tres últimos años han acumulado pérdidas, en tasa media anual compuesta, de -3,65%, a pesar de la caída de tipos de interés de la deuda norteamericana en todos los plazos. La explicación sigue siendo la misma, el viaje que ha hecho en estos tres años el dólar desde 0,82 a 1,17 dólares por euro. En cinco años el efecto de la divisa es neutral, de ahí que acumulen una rentabilidad promedio anual compuesta de 4,8%.

La evolución del déficit presupuestario y de la inversión empresarial determinará el futuro inmediato de este tipo de fondos.