_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza con condiciones la compra de Retevisión por Abertis

Al final no hubo sorpresa y el Consejo de Ministros aprobó ayer la adquisición de Retevisión Audiovisual, con las condiciones del informe del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Abertis Telecom mostró su conformidad con la decisión en un comunicado y anunció que espera cerrar la compra la semana próxima.

El Gobierno dio un plazo de dos meses para que el comprador cumpla las condiciones del TDC, que tendrán una vigencia de 10 años. Competencia dictaminó que Abertis Telecom podía alcanzar posición de dominio en Cataluña sumando las infraestructuras de difusión de televisión de Tradia y las de Retevisión.

Por eso, el TDC condicionó la operación a la renuncia del derecho de arrendamiento de Tradia sobre los repetidores propiedad del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, o bien a la obligatoriedad de garantizar el acceso de terceros a las dos redes de difusión de televisión. En este último caso, el Gobierno estipuló ayer que Abertis debe mantener separadas las redes de Tradia y Retevisión.

Fuentes cercanas a la operación afirmaron que Abertis se decantará por esta última opción, al descartar desde un principio una fusión entre las dos empresas. La compañía aseguró en un comunicado emitido ayer que 'la decisión del Consejo de Ministros autoriza la operación de compra, sin afectar la actividad operativa ni el patrimonio de ninguna de las sociedades, ni implicar tampoco la desinversión de activos'.

Por su parte, el secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Alvinyà, ha manifestado en varias ocasiones que la Administración catalana no pondrá ningún impedimento a la revisión del contrato para la utilización de las torres de Tradia, que ya estipula el acceso de terceros a la red. Sin embargo, el Gobierno aprobó ayer el establecimiento de un procedimiento para garantizar el cumplimiento de la accesibilidad de la red bajo la supervisión de la CMT.

La propia CMT y el Servicio de Defensa de la Competencia serán los organismos encargados de la vigilancia y cumplimiento de todas estas condiciones.

Abertis Telecom acordó con Auna la compra de Retevisión Audiovisual por 423 millones el pasado 27 de junio. El grupo surgido de la fusión entre Acesa y Aurea superó al consorcio integrado por Apax, Red Eléctrica, Carlyle y Abengoa. El sector de telecomunicaciones aportó a Abertis unos ingresos de 50,9 millones hasta septiembre. Tradia representó el 99% de este negocio, puesto que Retevisión aún no se ha integrado en la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_