Automoción

Las ventas de coches en Europa caen un 0,2% en octubre y el 1,2% en el año

El español, con un alza del 8,2%, fue el único de los cinco grandes mercados europeos que logró registrar crecimientos en las ventas de automóviles en octubre. Las caídas de Alemania (-3,9%), Francia (-1,9%), Reino Unido (-1,3) e Italia (-0,3%) llevaron a un descenso del 0,2% de las nuevas matriculaciones en la UE. La caída se amplía hasta el 1,2% si se contabilizan los diez primeros meses del ejercicio.

La encargada de facilitar los datos, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), consideró ayer este dato como 'un signo de estabilización'.

Por marcas, la primera posición en ventas correspondió a Renault, con 134.574 unidades y un incremento del 0,9%, mientras que el mayor crecimiento fue para Nissan, que aumentó sus entregas un 40%, con 34.961 unidades.

De hecho, la caída de las ventas de dos gigantes europeos como Volkswagen o PSA Peugeot ha facilitado el incremento de la cuota de mercado de los fabricantes japoneses, que ha pasado del 11% en octubre de 2002 al 13,1% de este año.