_
_
_
_
_
Resultados

Altadis gana un 8% más en nueve meses tras incluir el negocio marroquí

El incremento del beneficio se apoya tanto en la mejora de la cifra de negocio, principalmente vía precios, como en la reducción de costes. 'El efecto positivo del plan de reestructuración completado en 2002 en España y las sinergias obtenidas siguen reflejándose en los resultados', indica la empresa, que espera obtener en 2003 ahorros adicionales de 40 millones. Altadis anunció en julio un plan que incluye el cierre de cuatro fábricas y el despido de 1.276 empleados.

Las ventas económicas (no incluyen los impuestos) aumentaron un 7% de enero a septiembre, a pesar del efecto negativo del cambio del dólar, hasta situarse en 2.497 millones. Sin tener en cuenta a Régie des Tabacs du Maroc (RTM), cuya actividad comenzó a recogerse en las cuentas de Altadis el 1 de julio, el crecimiento de las ventas hubiera sido de un 4,5%.

También el beneficio antes de impuestos, amortizaciones, intereses y depreciaciones (Ebitda) aumentó, al situarse en 806,7 millones, un 11,9% más. De nuevo la tabacalera marroquí amplifica la mejora, dado que aportó 34 millones. Sin considerar sus cifras, el crecimiento hubiera sido de un 7,2%.

Los gastos financieros fueron de 49,2 millones, frente a los 27,3 de 2002, subida que refleja la financiación de la compra de RTM, junto a las pérdidas por las partidas en dólares del primer semestre.

Por líneas de negocio, únicamente la de cigarros (que suponen un 22% del total de facturación) ha sufrido retroceso en las ventas económicas, un 4,3%. La división de cigarrillos, que representa la mitad de los ingresos, aumentó un 5,1%, mientras la de logística, que supone el 24% del total, subió un 11,2%.

Esta mejora esconde, sin embargo, cierta debilidad en algunos segmentos. Así, la cuota de mercado del tabaco rubio en España, comercializado bajo las marcas Fortuna y Nobel, disminuyó un 1,1%, hasta situarse en el 28,6%, si bien el volumen de unidades vendidas aumentó un 0,6%. En términos monetarios, el incremento de las ventas económicas fue de un 5,7%, hasta 294 millones de euros, de lo que se extrae que gran parte de la mejora se debe al incremento de los precios.

También en Francia se aprecian indicios de agotamiento, con un descenso del 0,8% en las unidades vendidas en tabaco rubio y un retroceso del 6,4% en términos monetarios, lo que 'refleja la fuerte reacción' tras la subida de impuestos que se produjo en enero. La compañía advirtió que las ventas en el cuarto trimestre se verán afectadas por el efecto del incremento del 20% de los precios en octubre. En Alemania ha pesado igualmente el alza de la presión fiscal y el mercado ha disminuido un 5,1%.

En todo caso, el Ebitda del negocio de cigarrillos ha crecido un 11,5%, impulsado 'por el incremento de las ventas en el segmento de rubios, las mejoras de cuotas de participación y los ahorros procedentes del plan de reestructuración', según la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_