Criticas

Los asesores fiscales critican el continuo cambio en las normas tributarias

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) denunció ayer la 'desmesurada' aprobación de normas tributarias desde 1998, causa, en su opinión, de la conflictividad fiscal y la falta de eficacia de muchas de las nuevas normas.

En concreto, critican que desde 1998 se han introducido más de 446 normas sobre los principales impuestos directos (IRPF, sociedades e IVA). Lamentan que desde 1998 se haya modificado en profundidad el IRPF durante dos ocasiones y se hayan introducido 290 normas que afectan a este impuesto. De esta denuncia se ha hecho eco también la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), el otro colectivo que agrupa la profesión.

Juzgados especializados

El presidente de la Aedaf reclama la creación de juzgados en materia tributaria. 'Hay que empezar a reflexionar sobre la necesaria especialización de los jueces y magistrados en materia fiscal', señala. Para el colectivo, igualmente, se debe revisar los mecanismos de responsabilidad de quienes firmen actos administrativos posteriormente anulados por falta desmotivación, defectos procedimentales o falta de pruebas.