_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lo que significa el precio del oro

A Alan Greenspan se le suele criticar por su incapacidad para haber controlado la creación de la burbuja tecnológica o, al menos, para limitar la expansión del crédito privado que infló dicha burbuja. Ahora bien, hay otro tipo de críticas que uno se puede encontrar por Internet y que no dejan de llamar la atención. Por ejemplo, que si hubiese condicionado su política monetaria al precio del oro no se habría incurrido en las últimas crisis económicas y los riesgos deflacionistas que tantas preocupaciones causaron al mercado.

Así, desde un punto de vista monetarista, el precio del vil metal se puede considerar un indicador adelantado de la inflación, puesto que, dado que las existencias de oro son fijas, indica un aumento de la cantidad de dinero en la economía. Y, así, adelanta un repunte de los precios al consumo.

Hasta finales de 1996, cuando Greenspan habló de 'exuberancia irracional', los movimientos de tipos caminaban paralelos al precio de la onza de oro. Pero entonces Greenspan, en su intento por controlar la burbuja, desligó los tipos del oro, y de aquellos polvos vienen estos lodos.

El argumento es bonito, sí. Pero si Greenspan hubiese seguido la senda marcada por el oro, entonces habría tenido que empezar a bajar los tipos en 1997, colocarlos en el 2% a principios de 1998 y ponerlos por debajo de cero en 1999. Pocos economistas serían capaces de aventurar las consecuencias de estos movimientos sobre la burbuja financiera que ya se estaba formando.

Obviamente, se puede argumentar que, en realidad, fueron los movimientos de tipos los que distorsionaron el precio del oro y, además, provocaron las crisis de 1997, 1998 y 2000.

Todo esto viene a cuento de que el precio del oro está en el nivel más alto de los últimos siete años. Pero muchos observadores del mercado se preguntan qué significa eso, porque, que se sepa, el oro nada más se utiliza para joyas, instrumentos de precisión y algún que otro diente postizo.

El aumento del precio que se registra últimamente puede indicar al mercado que hay mucho dinero en la economía. Una información inútil, toda vez que los tipos de interés están en niveles históricamente bajos en las tres principales áreas económicas del mundo. Por no citar que parte de esta subida se debe al efecto que tiene el abaratamiento del dólar -moneda en que cotiza- sobre el precio.

En la época del dinero electrónico, ¿es el oro una reliquia del pasado? La afirmación es demasiado categórica. Pero, con la cantidad de elementos inestables que penden sobre los mercados financieros, es un tema menor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_