_
_
_
_
_
Redes

El Gobierno autoriza con condiciones la compra de Retevisión Audiovisual por Abertis

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la toma de control de Retevisión Audiovisual por Abertis Infraestructuras a través de su filial Abertis Telecom bajo la condición de que el grupo renuncie a acumular los derechos sobre las infraestructuras de Retevisión y Tradia en el ámbito territorial de Cataluña. De esta forma, el Gobierno se ajusta a la doctrina establecida por los informes de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Para ello, el Gobierno establece un conjunto de condiciones estructurales, de comportamiento y formales o de vigilancia que debe cumplir el grupo. En cuanto a las estructurales, Abertis Telecom deberá optar por desprenderse del derecho de arrendamiento de las infraestructuras propiedad del Centre de Telecomunicacions y Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya, del que Tradia es titular, o bien por desprenderse de la capacidad para determinar quién accederá al uso de las dos redes de difusión de televisión actualmente existentes en Cataluña, infraestructuras cuya propiedad o derecho de arrendamiento ostentan Retevisión y Tradia.

En caso de optar por esta última alternativa, se establece una segunda condición estructural por la cual Abertis Telecom deberá mantener la separación jurídica y operativa de las sociedades relativas a las respectivas redes. Además, en este caso se dispone un conjunto de condiciones de comportamiento cuyo objeto es garantizar el acceso o uso por terceros operadores de las dos redes para la difusión de televisión existentes en Cataluña.

En cuanto a las condiciones de comportamiento, se dispone que Abertis deberá garantizar que cualquier tercer operador podrá acceder y tener derecho de uso de las dos redes de infraestructuras de difusión de televisión terrestre analógica o digital en Cataluña, sin que se pueda denegar el acceso, salvo conformidad previa de la CMT.

Adicionalmente, se fija un plazo máximo para dar respuesta a la solicitud de cualquier tercer operador y se dispone que el acceso o uso deberá prestarse en condiciones transparentes y no discriminatorias, con tarifas orientadas por los costes correspondientes, "principios que inspiran la normativa nacional y comunitaria en el ámbito de las telecomunicaciones", recuerda el Ejecutivo.

Supervisión de la CMT

El acuerdo detalla un procedimiento para garantizar la efectividad de estas obligaciones, centrado en la supervisión de la CMT y la transparencia con respecto al resto de operadores. El Gobierno fija en 10 años la duración de las condiciones establecidas en el acuerdo, con posibilidad de reducción si se produce un cambio sustancial de la estructura o modificaciones normativas que puedan alterar la regulación específica aplicable a las redes afectadas por la concentración.

Finalmente, en cuanto a las condiciones formales o de vigilancia, Abertis Telecom deberá presentar en el plazo de dos meses un plan detallado de actuaciones para dar cumplimiento a las condiciones. Aunque el Servicio de Defensa de la Competencia es el órgano encargado de la vigilancia de este acuerdo, la CMT tendrá un papel importante en la misma, como es habitual en las operaciones de concentración que se producen en estos mercados.

En todo caso, el acuerdo se entenderá sin perjuicio de la legislación sectorial vigente y, en particular, de las obligaciones de servicio público que permiten el cumplimiento de las condiciones de cobertura, calidad y continuidad de los servicios soporte de los servicios de televisión consolidadas en la Ley General de Telecomunicaciones recientemente aprobada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_