_
_
_
_
_
Farmacia

Expertos insisten en que la rebaja de precios sólo tendrá un efecto temporal

Representantes de la industria farmacéutica, de las farmacias y de las compañías distribuidoras de medicamentos han recordado al Ministerio de Sanidad que la orden de precios de referencia de los fármacos reducirá temporalmente el gasto público en farmacia, aunque afectará permanentemente a las cuentas de todos los operadores, en términos de unos 500 millones al año para la industria, 220 millones para las farmacias y 55 millones para la distribución.

æpermil;sta es una de las conclusiones de la jornada Nuevos precios de referencia: impacto y aplicación práctica, que ayer organizó el Instituto de Estudios Farmacéuticos con el patrocinio de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), y que también contó con la visión de los médicos y los consumidores.

Todos ellos coincidieron en resaltar que Sanidad no ha ponderado suficientemente las repercusiones de la orden, y que la norma sólo será efectiva para contener el gasto público sanitario si va acompañada de otras medidas de carácter estructural. Por sí sola, aseguran, sólo tendrá un efecto coyuntural, como ya han empezado a demostrar los datos del gasto farmacéutico de septiembre.

Cabe resaltar que es la primera vez que desde la distribución se valora el impacto que tendrá la orden en este sector. Luis Valdeomos, asesor económico-financiero de Cofares, señaló que el precio de los artículos afectados (entre el 28% y el 30% del total) se reducirá en un 26,28% de media, lo que se traducirá en una reducción de las ventas superior al 6%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_