La industria europea pide una legislación de patentes clara frente a los genéricos
La reforma de la legislación farmacéutica europea continúa su curso y el debate se encuentra en estos momentos en el seno del Parlamento Europeo. Sin embargo, según afirma el director general de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), Brian Ager, el texto final aún deberá esclarecer ciertos aspectos para evitar la indefinición. En concreto se refiere a la protección de la patente de los medicamentos innovadores frente al inicio de comercialización de las especialidades genéricas.
La propuesta actual recoge un periodo de protección de datos para los medicamentos innovadores de diez años, que puede ampliarse a uno más en función de las investigaciones que se lleven a cabo y de si se obtiene la aprobación de una nueva indicación.
Sin embargo, para el director general de la Efpia, resulta necesario concretar aún más la medida y especificar en qué momento se puede conceder la autorización de fabricación de los medicamentos genéricos.
Es decir, que las compañías no puedan iniciar ni llevar a cabo los estudios necesarios para la fabricación de este tipo de fármacos antes de que hayan expirado los diez años acordados para la protección de patente.
Esta reivindicación de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica se sitúa en la línea de la propuesta realizada por la eurodiputada francesa del Partido Popular Europeo (PPE), Françoise Grossetête, quien respalda que los medicamentos genéricos 'no se fabriquen ni se comercialicen' hasta transcurridos diez años desde la fecha de autorización del medicamento original.
Por contra, el Partido Socialista Europeo, encabezado en lo que respecta a la reforma legislativa farmacéutica por la europarlamentaria holandesa Dorette Corbey, se muestra contrario a la propuesta hecha por Françoise Grossetête y considera que la medida no tendría en cuenta ni las necesidades de los pacientes 'ni los costes añadidos que generaría en los sistemas sanitarios de los Estados miembro'.