_
_
_
_
Ocio

Las estaciones de esquí miran al cielo tras invertir 39 millones

Las estaciones de esquí ya tienen todo a punto para la nueva temporada que se afronta con optimismo en el sector. No en vano, el conjunto de las estaciones españolas ha invertido 39 millones de euros en nuevas instalaciones y mejoras. Baqueira Beret y Sierra Nevada han sido las que más recursos han destinado con 10 y 7,6 millones, respectivamente.

Sierra Nevada será, como otras veces, la primera en inaugurar la temporada de esquí. El próximo 22 de noviembre abrirá sus puertas a los aficionados. La mayoría lo hará el siguiente fin de semana, es decir, el día 29, aunque, si se adelantan las nieves, alguna podría poner en funcionamiento parte de sus instalaciones antes de la fecha prevista.

Todo a punto

En cualquier caso, las 28 estaciones de esquí que existen en España y que están agrupadas en Atudem (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) ya tienen todo a punto después de haber invertido casi 38,9 millones de euros en mejoras, ampliaciones y nuevas instalaciones, frente a los 32 millones de la anterior temporada.

Por sistemas montañosos, la mayor parte de las inversiones se las han llevado el Pirineo catalán con 15,72 millones y Aragón con casi 8,4 millones. Mientras que las empresas que más recursos han destinado a mejorar su oferta son Baqueira Beret y Sierra Nevada, con casi 10 millones y 7,6 millones, respectivamente.

En conjunto, se han instalado nueve telesillas, de las que tres corresponden a Baqueira Beret, de ahí sus elevadas inversiones este año. Además, también ha remodelado un hotel propiedad de la compañía y ha puesto en marcha una nueva instalación de producción de nieve que se estrenará el próximo ejercicio. 'Afrontamos esta temporada con optimismo; de momento las reservas van bien y ya sólo falta la nieve', comenta Aureli Bisbe, director general de Baqueira Beret. 'La mayoría de las estaciones han invertido bastante, se ha mejorado mucho y esto lo han de reconocer los aficionados. Esperamos que sea un buen año', añade.

También en Sierra Nevada se ha dado un importante empujón a la estación con dos nuevas telesillas y una alfombra mágica.

Con todas las mejoras realizadas, la oferta española de esquí cuenta con 334 remontes (siete telecabinas, 135 telesillas y 192 telesquís), lo que permite una capacidad de transporte de 358.916 personas por hora.

También se han incorporado nuevos cañones de nieve, lo que eleva a 3.372 el número actual, permitiendo innivar algo más de 243 kilómetros de pistas.

Un negocio de 1.000 millones

Más de 6,1 millones de esquiadores disfrutaron la temporada pasada de las pistas de esquí españolas, lo que supuso un 11,8% más que el periodo precedente. Para este año se prevé un nuevo incremento que vendrá dado tanto por la mejora y ampliación de las instalaciones como por el creciente número de aficionados. También ha aumentado la oferta hotelera que esta temporada cuenta con un total de 20.604 plazas en las propias estaciones, a las que hay que sumar casi 106.000 de las zonas de influencia cercanas a ellas (hasta 35 kilómetros), lo que hace un total de plazas hoteleras, apartamentos, albergues y casas rurales de 126.427. Todo ello genera un volumen de negocio que supera los 1.000 millones de euros, según estiman fuentes del sector. A los remontes y alojamiento, las dos principales partidas del esquí, hay que sumar otros gastos como equipamiento, seguros, etcétera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_