_
_
_
_
_
Resultados

BT y Deutsche Telekom mejoran gracias al recorte de gastos

Los gigantes europeos de telecomunicaciones BT y Deutsche Telekom anunciaron ayer mejores resultados de lo esperado en el último trimestre fiscal cerrado en septiembre, gracias a los radicales programas de reestructuración y recorte de costes llevados a cabo por ambas compañías.

La británica BT logró un aumento de su beneficio neto de un 16%, hasta los 376 millones de libras -537 millones de euros- en el citado periodo, pese a haber sufrido una caída en sus ventas del 2%, hasta 6.525 millones de euros.

El consejero delegado de la firma, Ben Verwaayen, dijo que esto había sido posible por el recorte de gastos y justificó el descenso de la facturación por el constante declive de la telefonía fija en favor del móvil y por la entrada de nuevos competidores en el negocio de telefonía residencial. Pese a la creciente rivalidad, el ex monopolio sólo ha perdido un punto en su cuota de mercado, que es aún del 72%, pero ha tenido que recortar precios para luchar contra la competencia.

La caída en el negocio tradicional se vio compensada por el empuje de los nuevos servicios, como acceso a Internet de banda ancha en el que BT tiene ya 1,5 millones de clientes y que crece a un ritmo espectacular, con 40.000 peticiones a la semana. También destacó el buen comportamiento de su división BT Global Services, dirigida a las grandes empresas, que creció un 5%.

La firma, que hace un par de años abandonó el negocio del móvil, tras segregar y sacar a Bolsa su ex filial Mmo2, lanzará en Navidades un servicio de telefonía móvil dirigido a las familias, para lo cual comprará capacidad de red a T-Mobile, filial de Deutsche Telekom.

El cash flow libre creció el 6%, hasta 835,7 millones de euros entre julio y septiembre, y el beneficio por acción creció el 19%. El objetivo de dividendo para el conjunto del año se sitúa en torno al 60% del beneficio.

Por su parte, Deutsche Telekom sorprendió a los analistas con mejores resultados de lo previsto. La alemana logró entre julio y septiembre un beneficio neto de 508 millones de euros frente a las pérdidas récord de 20.600 millones de euros del mismo periodo un año antes, cuando tuvo que descontar la depreciación sufrida por muchas de sus inversiones.

Comportamiento

La facturación creció un 4,9% hasta 14.100 millones, gracias al excelente comportamiento de las divisiones de móviles y de Internet. La deuda se redujo en 15.100 millones y se situó en 49.200 millones.

El consejero delegado, Kai-Uwe Ricke, señaló que las ganancias antes de interés, tasas, depreciación y amortización (Ebitda) alcanzarán los 18.200 millones, un 6,4% mayor que la anterior previsión. Ricke es el responsable del radical plan de reestructuración de la compañía, que fijó el despido de 50.000 personas sobre una plantilla de 250.000 y la venta de los negocios de la firma en Asia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_