_
_
_
_
_
Pacto

EL Gobierno acuerda con el sector textil nuevas medidas de apoyo ante la liberalización

El Gobierno ha pactado con empresarios y sindicatos del sector textil serie de medidas laborales y de fomento de la inversión en I+D+i para este sector, ante la eliminación de las cuotas comerciales de productos textiles a partir del 1 de enero del año 2005. El acuerdo se firmará la próxima semana.

Con este acuerdo, el Gobierno pretende evitar que las dificultades coyunturales que puedan darse en las empresas ante la liberalización mundial del comercio textil se conviertan en irreversibles.

Medidas

-Las empresas que cuenten con más del 80% del personal indefinido podrán suspender los contratos de trabajo a través de expedientes de regulación de empleo, que se tramitarán de la manera más rápida posible. El periodo de suspensión no podrá exceder de tres meses anuales ni los trabajadores ver suspendidos sus contratos más de dos veces.

-Trabajo repondrá las prestaciones por desempleo de aquellos trabajadores que, tras haber estado en suspensión, puedan acabar en el paro. De este modo, si son despedidos, no se descontará del tiempo que tengan derecho a paro los meses que hayan gastado durante la suspensión de sus contratos.

-Se diseñará un plan plan específico de formación, en cuyo diseño y contenido participarán los interlocutores sociales, para el tiempo en que los trabajadores tengan sus contratos suspendidos. El plan incluye apoyo y asistencia técnica a las pymes del sector.

-Las empresas que, por dificultades económicas, no puedan realizar el pago de cotización a la Seguridad Social podrán aplazar y fraccionar dicho pago.

Investigación

En el ámbito de Ciencia y Tecnología, el futuro Plan de I+D+i 2004-2007 apoyará los esfuerzos en investigación que haga el sector de textil y confección, a través del programa Profit.

Trabajo se compromete a que, en el marco de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, sea prioritaria la contratación de trabajadores del sector a los que se le haya extinguido su contrato. Mientras, empresarios y sindicatos se comprometen a potenciar el empleo estable y a la incorporación de jóvenes al sector, según fija su convenio colectivo.

Las medidas de este acuerdo deberán desarrollarse antes de que acabe el año. La vigencia del mismo alcanza al 31 de diciembre de 2005, fecha en la que se podrá acordar una prórroga de otro año.

El sector textil contaba a finales del año pasado con 11.000 empresas, con un volumen de plantilla asalariada de 208.000 personas. Más de la mitad de las empresas, un total de 6.000, tienen más del 80% del empleo fijo, y dan trabajo a 130.000 personas, de las cuales, 85.000 son mujeres y 45.000 hombres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_