_
_
_
_
Pymes

El textil perderá hasta 90.000 empleos si no reacciona a la liberalización

El sector textil español perderá hasta 89.900 empleos, el 40% del total, en los próximos seis años si no reacciona a la apertura de mercados que supondrá la desaparición total de las cuotas de importación en 2005. æpermil;sta sería la peor hipótesis recogida en el informe sobre el impacto que tendrá la liberalización de los intercambios comerciales en el sector realizado por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).

Según este estudio, realizado por las consultoras GEE y Actiu para el Observatorio Textil, el hecho de que a partir de enero de 2005 se modifiquen profundamente las condiciones de la competencia internacional en el sector textil y de la confección traerá aparejado un incremento de la presencia en el mercado de la Unión Europea de productos de regiones en desarrollo, especialmente China, que son especialmente competitivos por unos costes salariales inferiores.

Con esta base, el estudio hace una prospectiva que toma como horizonte el año 2010, un tiempo ya suficiente para que los efectos de esta apertura de mercados haya producido sus efectos en el sector productivo español que, en 2002, empleaba a 226.800 trabajadores, la mayoría de ellos en pequeñas y medianas empresas.

El informe plantea cuatro hipótesis distintas, y en ninguna de ellas el sector se librará de una fuerte pérdida de empleo y de volumen de producción, aunque dependiendo de la reacción de las empresas, estos efectos se podrán mitigar. Los dos primeros centran en que se mantenga la actual estructura de producción y lo que varía es el esfuerzo exportador de las empresas. Así, en lo que el estudio denomina escenario pasivo, es decir, sin reacción a las nuevas condiciones del mercado, los distintos subsectores podrían perder en el periodo 2001 a 2010 entre un 61% y un 28% de su producción. Estas pérdidas llevarían aparejada un reducción similar de empleo, que alcanzaría el 44% del conjunto actual del sector.

Si las empresas hicieran un esfuerzo exportador, segunda de las hipótesis, en 2001 era del 32% y los cálculos son que alcance el 50% en 2010, las empresas seguirían notando los efectos de la liberalización. La producción debería contemplar reducciones de entre el 16% y el 25% según subsectores, y el empleo también caería casi un 25%, lo que supondría que 55.500 personas perderían su empleo hasta 2010.

La entrada de producto desde la zona asiática además modificará notablemente la balanza comercial que en la actualidad tiene un déficit de 1.249 millones de euros, mientras que en 2010 será de 7.070 millones en el escenario pasivo y de 4.647 millones en el de reacción exportadora. Los otros dos escenarios implican la deslocalización de la producción -reservando la logística y el diseño- y por tanto tendrían igualmente un fuerte impacto en el empleo.

La patronal critica a los distribuidores

El presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Joan Canals, arremetió ayer contra las grandes cadenas de distribución, acusándolas de quitar valor añadido a las prendas que comercializan por las políticas agresivas de precios. El máximo responsable de la patronal afirmó que 'la gran distribución quita ilusión al consumidor, que ve masificada la oferta'.Canals afirmó que este tipo de grupos compran a países asiáticos, que ya tienen instalado un exceso de producción. El presidente del consejo abogó por el traslado de los procesos productivos más intensivos a países del Magreb y del arco mediterráneo, 'porque el factor tiempo es muy importante, y un barco tarda un mes en llegar de China'.Canals y el vicepresidente del CIE, Amadeo Cazador, se refirieron en la rueda de prensa posterior a la asamblea anual de la patronal a la liberalización comercial mundial prevista en 2005. Para afrontar este reto las pymes españolas deben asumir que la innovación y la moda son el único camino para superar la crisis, aseguró. Según los datos aportados a la asamblea, el sector cerrará este año con una caída del empleo del 3% y una balanza comercial negativa de 2.860 millones. Las exportaciones crecieron un 5%. Canals indicó que ahora se abre un proceso electoral para elegir el nuevo presidente de la patronal.

Más información

Archivado En

_
_