_
_
_
_
Presupuestos

Valencia enjuga déficit con sus empresas

La Comunidad Valenciana ha financiado su elevado déficit en los últimos años con endeudamiento bancario directo y a través de empresas públicas. Aunque los presupuestos recogían un déficit muy pequeño, lo cierto es que se tapaba con endeudamiento extrapresupuestario, que llegó a superar los 600 millones de euros en algún ejercicio y que se incluía como ingresos.

Esta práctica, repetida entre 1996 y 2002, contribuyó a elevar la deuda de la Generalitat de 2.656 millones de euros a finales de 1995 a 7.525 millones de euros en junio de 2003, lo que la sitúa en segundo lugar en términos absolutos, por detrás de Cataluña, y en primer lugar en relación al PIB, con el 10,5%.

A esta práctica hay que añadir la ya conocida de desviar inversiones a través de empresas públicas para evitar que computen como gasto en el presupuesto ordinario. El presupuesto de inversiones de la Generalitat Valenciana para 2004 crece un 0,2%, mientras que las inversiones consolidadas lo hacen un 4%, porque cada vez es mayor el peso de las inversiones indirectas.

El ejemplo más evidente es el de Ciegsa, empresa pública cuyo objeto social es la construcción de colegios públicos y que, por lo tanto, no tiene ingresos.

Esta empresa se ha endeudado de tal forma con bancos y constructoras que empieza a pasar dificultades. Algunas constructoras se han quejado de que no sólo se les paga con el llamado método alemán -de una vez, al final de la obra-, sino que se hace con un pagaré a tres meses, que en algunos casos no se ha podido cobrar.

Archivado En

_
_