_
_
_
_
Análisis

Los expertos ven factible la subida de tipos y Bolsas

Falta mes y medio para que finalice el año. Pero muchos gestores darían por bueno el cierre del ejercicio si se produjera en este momento, porque sería el primero en positivo tras tres caídas consecutivas.

La mirada ya está puesta en el futuro. Algunas empresas han comenzado a hacer pronósticos para 2004 y el sentimiento generalizado es que las Bolsas subirán en los próximos meses, a pesar de que la gran mayoría también apuesta por un cambio en las políticas monetarias de la Reserva Federal y el BCE.

La lógica dicta lo contrario. Cuando los tipos de interés suben, los inversores prefieren activos seguros con rentabilidades fijas y evitan la Bolsa, en este sentido, por ser más arriesgada. El alza de tipos, además, encarece el endeudamiento y la valoración de las compañías.

Comparativamente, la Fed ha tardado 15 meses en subir tipos desde los máximos de las tasas de desempleo, que este año se dieron en junio

La explicación que los analistas dan a que puedan producirse subidas de tipos y Bolsas en 2004 estriba en el significado que tiene el alza del precio del dinero en un entorno como el actual.

'Una subida de tipos de interés sería institucionalizar el reconocimiento de las autoridades monetarias de que las expectativas de recuperación son fuertes', comenta Joan Bonet, de Credit Suisse.

Desempleo de EE UU

Este experto señala que la media histórica desvela que la Fed ha tardado 15 meses en subir tipos en EE UU después de ver máximos en las tasas de desempleo. 'Si tenemos en cuenta que en junio la tasa de desempleo estaba en un 6,4%, tocaría subir tipos en el último trimestre de 2004, pero hay que tener en cuenta que en noviembre hay elecciones', dice.

Alejandro Inurrieta, de Intermoney, cree que 'cuando la inflación repunte y la Reserva Federal se decante por una subida de tipos, las Bolsas deberán subir en señal de que la economía ha salido de la fase más negra en la que se encontraba. Wall Street podría ganar entre un 15% y 20% con un crecimiento real de la economía del 3%'.

Manuel Cabezas, de BNP Paribas, opina que lo fundamental son las expectativas. 'A corto plazo, los inversores pueden moverse hacia la renta variable o fija, pero a medio lo que cuenta es la recuperación.'

A su juicio, la relación de subida de tipos y Bolsa viene más del lado de que 'los inversores perciban una mejora de los resultados de las compañías'.

Factores que pueden jugar en contra de la renta variable

Depreciación del dólar frente a otras divisasEl reconocimiento por parte del G-7 de que el mercado de capitales debería ser más flexible llevó al dólar a los niveles más bajos frente al euro desde la creación de la moneda única. Esta reacción provocó un notable pesimismo en las Bolsas, que tuvieron en septiembre el segundo peor mes del año. Arlo Carrió, de Sabadell Banca Privada, afirma que uno de los mayores riesgos para EE UU es la depreciación del dólar. Credit Suisse estima que el euro alcance las 1,25 unidades frente al billete verde en 12 meses.La confianza de los inversoresTodavía hay miedo. La confianza de los inversores continúa dañada después de tres años de crisis. Algunos analistas se muestran preocupados ante la pasividad de las Bolsas frente a datos relevantes, como el PIB de EE UU del último trimestre, que refleja el mayor crecimiento en 20 años. Una encuesta realizada por la asociación de las firmas de valores de EE UU muestra que al 43% de los inversores les sigue preocupando la falta de honradez. Morgan Stanley reconoce que en este sentido se ha avanzado poco.Elevadas previsiones de crecimientoEl mercado descuenta que los tipos de interés en Europa suban 25 puntos básicos en el primer y segundo trimestre más otros 50 en el tercero. En Estados Unidos las alzas serían de 25, 50, 25 y 50 puntos básicos para cada uno de los trimestres del año. Joan Bonet, de Credit Suisse, considera que estas estimaciones son 'demasiado agresivas' teniendo en cuenta que todavía existen muchas dudas sobre crecimientos fuertes. 'Si la opinión de los inversores fuera que la economía va a crecer, estarían comprando', comenta.

Archivado En

_
_