_
_
_
_
_
Legislación

Los fiscalistas reclaman mejoras en la Ley Tributaria

La Ley General Tributaria, en trámite parlamentario en el Senado, sigue provocando la polémica entre estudiosos y especialistas en la materia. Un grupo de abogados y fiscalistas de élite, reunidos por el Instituto de Fomento Empresarial, se encargó ayer de diseccionar el proyecto de ley, que entrará en vigor en julio de 2004.

Todos resaltaron el avance que supone el nuevo texto, que mejora el actual vigente desde 1963, en especial su esfuerzo para reducir la litigiosidad con la Administración. Con carácter general, Hacienda reduce las sanciones si a cambio obtiene un compromiso del contribuyente de no ir a los tribunales.

Sin embargo, todos han encontrado una serie de lagunas, imprecisiones e incluso contradicciones que restringen, 'y en algunos casos reducen', las garantías y derechos de los contribuyentes.

Bernardo Soto, del despacho Gómez Acebo & Pombo, avisa que el nuevo texto limita el derecho de revocación por actos desfavorables al contribuyente. En la actualidad es mucho más amplio, ya que afecta a los principios de igualdad, legalidad e interés público. Con la nueva ley, el derecho de revocación se restringe a sólo 'circunstancias sobrevenidas' en el procedimiento tributario, con lo que el contribuyente pierde garantías.

Enrique Fonseca, socio de Garrigues Abogados, reconoce el avance que supone el que cuando la Agencia Tributaria decide inspeccionar a un contribuyente por una cuestión particular éste pueda solicitar una investigación tributaria general. Sin embargo, se lamenta que la nueva ley no haya sido más ambiciosa, limitando esta posibilidad al impuesto y periodos afectados por la inspección abierta sin que alcance a otras deudas tributarias pendientes.

Alfonso Martín, de Baker & McKenzie, valora que la Administración haya hecho vinculantes todas las consultas tributarias, dándose un plazo de seis meses para contestar a cada una de ellas, pero se lamenta de que el proyecto de ley no aclare qué pasa cuando Hacienda, por alguna razón, no contesta a la consulta. También advierte que el contribuyente, a pesar de los cambios, debe seguir guardando las autoliquidaciones y recibos para aplicarse bases imponibles negativas o cuotas pendientes que correspondan a ejercicios prescritos.

Luz verde antes de enero a cinco leyes refundidas

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, avanzó ayer, en la misma jornada, que su departamento está trabajando en cinco textos refundidos que recojan todas las modificaciones fiscales aprobadas en el último año y medio. Los textos se refieren a las leyes que reforman el IRPF, el impuesto de la renta de no residentes, el impuesto de sociedades, la ley de Haciendas locales y la ley del catastro. El objetivo de Hacienda es aprobar estos cinco textos en un mes y medio, antes de que acabe el año.Rodríguez-Ponga se mostró satisfecho de la buena marcha de la recaudación tributaria. Hasta octubre, los ingresos ligados a impuestos han crecido un 7%, más de 2.000 millones por encima de lo presupuestado, lo que permitirá alcanzar un superávit del 0,5% del PIB.

Cuatro puntos clave

Negocios simulados y fraude de leyOtros expertos como Cipriano Muñoz, inspector del Ministerio de Hacienda, reclaman una mayor concreción en figuras como el 'negocio simulado', que se recoge en el artículo 16 de la nueva ley, para separarlo nítidamente del 'abuso de ley' (artículo 15), que viene a reemplazar el hasta ahora llamado fraude de ley. Se impone una aclaración en el desarrollo reglamentario.El 'intento de notificar' bastaAlfonso Martín, de Baker & McKenzie, alerta de una 'novedad peligrosa' para las garantías del contribuyente incluida en la ley. Cuando se trata de resoluciones, el 'intento de notificar' basta para que la Administración tributaria considere que ésta se ha efectuado. Además, Hacienda puede elegir la dirección (centro de trabajo o domicilio) a la cual enviar la notificación.Avales cuantiosos en 'actas con acuerdo'En el caso de las 'actas con acuerdo', Enrique Fonseca, de Garrigues, cree 'desproporcionado' que se exija un depósito o aval de igual cuantía que el importe total del acta. Las 'actas con acuerdo' son una modalidad nueva que prevé la Ley Tributaria por la que Hacienda reduce un 50% la sanción a cambio de que el contribuyente renuncie al litigio, en discrepancias 'de hecho'. Responsabilidad en subcontratasRamón Falcón, miembro de la primera comisión de expertos para la reforma de la ley, considera 'inconstitucional' la exigencia, por parte de Hacienda, de responsabilidades a las empresas contratistas por las retenciones tributarias a los trabajadores que dejen de efectuar las empresas subcontratadas por ellas.Si se incluye el IVA 'puede contravenir' la legislación comunitaria.

Más información

Archivado En

_
_