Las bolsas en el mundo

Los inversores retiran posiciones y alejan a Wall Street de los máximos anuales

Poca actividad en Wall Street, se negociaron 1.150 millones de acciones, frente al promedio anual de 1.420 millones. Fue el día de los veteranos de guerra y un general abrió la Bolsa. La festividad lastró al parqué. El mercado de deuda estuvo cerrado.

Estados Unidos Exxon gana un 0,8%

Los analistas destacaron ayer el potencial de la mayor petrolera del mundo, Exxon Mobil, que ganó un 0,84%, de la que esperan que mejore su producción en 2004. La crisis de Oriente Próximo y la política de la OPEP han provocado que el precio medio anual del crudo WTI, el de referencia en EE UU, sea de 30,8 dólares por barril.

Los valores con más peso en el Dow vivieron un sesión débil, Procter & Gamble ganó un 0,03%; IBM bajó un 0,93%, y United Technologies, un 0,34%. Entre las empresas que ponderan más en el Nasdaq, Cisco subió un 0,54% y Dell, un 0,34%; Microsoft e Intel cayeron un 1,04% y un 0,33%.

La volatilidad de la renta variable lleva a los inversores institucionales a interesarse por 'inversiones alternativas', según un informe de Goldman Sachs y Russell Investment. Un 70% de las instituciones de Canadá y EE UU invierten en capital riesgo y un 56%, en activos inmobiliarios.

Europa Caídas tecnológicas

La toma de beneficios marcó una jornada débil en Europa. El sector de las tecnológicas fue el peor del Euro Stoxx con una caída del 1,35%. La más castigada, Infineon, cayó un 4,37%. Citigroup rebajó su calificación sobre la fabricante de chips porque no ve posibilidades de crecimiento en los próximos dos trimestres. El descenso de la tecnológica arrastró al Dax, que bajó un 0,44%. Altana fue la mejor en Fráncfort, con una subida del 1,82%. París se dejó un 0,56% lastrada por Cap Gemini, que cayó un 3,32%. Londres fue el único gran mercado que registró avances, un 0,08%. Glaxosmithkline tiró el índice con una subida del 1,24%, tras conocerse que la farmacéutica planea ampliar su negocio en Singapur.

Empresas eléctricas

La entrada en vigor en enero de 2005 del régimen que regulará el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero transformará el panorama de las empresas europeas de servicios. Un informe de JP Morgan concluye que Iberdrola y Scottish & Southern son las mejor posicionadas gracias a 'su capacidad de generación limpia y flexible'. Las peor situadas son RWE y Unión Fenosa, dadas sus 'abundantes emisiones de CO2 y su escasa capacidad para generar energía de una forma limpia'.