Bolsa de Madrid

El Ibex retrocede el 0,44% en una sesión con poco volumen de negocio

El Ibex retrocedió en la sesión un 0,44% con el volumen de negocio más bajo todavía: 1.088 millones de euros contabilizados sin operaciones especiales ni mercados de bloques.

La apatía en la que están inmersas las Bolsas desde hace semanas fue más aparente ayer por el festivo en Estados Unidos y Francia. El mercado de deuda estadounidense permaneció cerrando y, aunque la renta variable cotizó, al igual que en Francia, la actividad inversora resultó notablemente reducida.

Los índices permanecieron lineales durante la sesión, con apenas oscilaciones entre el máximo y el mínimo. En el caso del Ibex, la desviación fue del 0,5%. La gran referencia de la jornada, el índice de confianza alemán Zew, que resultó mejor de lo previsto, no provocó ninguna reacción entre los inversores.

El resultado del Ibex estuvo en manos de los grandes valores por enésima vez. Santander está retrocediendo posiciones desde máximos y en dos jornadas ha perdido ya un 1,98%. Telefónica, Repsol y BBVA cayeron un 0,46%, 1,20% y 0,60% en el día, cierres que presionaron negativamente sobre el índice.

Entre los analistas existe el convencimiento de que en los mercados hay miedo. Las últimas encuestas revelan que las ventas de acciones por parte de los ejecutivos siguen en niveles altos. Algunos expertos señalan también que el riesgo de invertir ahora es extremadamente alto, sobre todo en la Bolsa de EE UU, a la que consideran cara.

Atentos a

El euro se fortalece. Después del varapalo que sufrió la moneda única en las últimas semanas por las buenas referencias económicas en EE UU, vuelve a cotizarse por encima de 1,15 unidades dólar. El yen llegó a tocar máximos de tres años.