Cuentas

Commerzbank dejará de pagar dividendos por primera vez en 21 años tras sus malos resultados

Por primera vez en 21 años, Commerzbank no pagará dividendo este año, a cuya finalización habrá acumulado unas pérdidas de unos 2.000 millones de euros, como resultado de la mayor amortización emprendida por la entidad.

El banco alemán tuvo en el tercer trimestre unas pérdidas netas de 2.300 millones de euros al corregir en los libros el valor de sus participaciones en otras firmas y sanear su contabilidad. Esta corrección de su valor contable sorprendió a los analistas y sus acciones en la Bolsa de Francfort caen más de un 5%. Informó además de que también acometió una ampliación de capital, con la emisión de 53,3 millones de acciones a un precio entre 14 y 14,5 euros, según fuentes del mercado, para satisfacer las normativa sobre el capital social, que debe ser compensando a raíz de la corrección de los libros.

En un comunicado divulgado hoy, la entidad informó de que otras participaciones de empresas de Commerzbank que no cotizan en bolsa también fueron ajustados a un valor apropiado. Los resultados de explotación del tercer banco alemán de julio a septiembre fueron positivos, por tercer trimestre consecutivo, y alcanzaron 101 millones, lo que demuestra los avances del rumbo emprendido, señaló el banco.

En los primeros nueve meses, los beneficios operativos casi se triplicaron frente al mismo período de 2002, hasta los 467 millones. El presidente de la entidad, Klaus-Peter Müller, tenía previsto dirigirse hoy a los analistas y a la prensa en el centro de la entidad en Francfort. Müller ha emprendido una profunda reestructuración del banco, que incluye una reducción de un quinto de su plantilla de 7.400 empleados y de los costes de administración, que en el tercer trimestre bajaron un 14%, hasta los 3.398 millones de euros (3.908 millones de dólares). Desde hace meses circulan rumores de que el tercer banco alemán podría ser absorbido por un competidor nacional, posiblemente por el HypoVereinsbank.