Comunicación

Las enseñas usan la intranet para acercarse a sus socios

Burger King puso en marcha el pasado 3 de noviembre una intranet para el equipo de la cadena; la textil Mango lo ha ido implantando progresivamente desde 1999, aunque este año es cuando lo ha extendido a las franquicias; Telepizza es una de las pioneras, ya que comenzó su desarrollo en 1997; Midas, la cadena de reparación de vehículos, lo estrenó el pasado mes de abril, y Don Piso ha recibido el premio del SIF 2003 a la franquicia con mejor implantación en la Red por la intranet desarrollada por Tormo & Asociados. Son algunas de las enseñas que han apostado por esta herramienta como apoyo a su proyecto de crecimiento.

Aunque todavía está poco implantada, la intranet se perfila como una de las tendencias con más arraigo de cara al futuro de la franquicia. 'Las enseñas son conscientes de la importancia de desarrollar una intranet que sirva de puente entre franquiciado y franquiciador. Nosotros ya estamos trabajando con nuestros clientes en esta línea', apunta un portavoz de la consultora Barbadillo & Asociados. También Miguel Ángel Oroquieta, responsable de sistemas de Tormo, cree que la implantación de la intranet supone 'una revolución en la forma de trabajo, ya que reduce las distancias, de modo que el franquiciado se siente conectado con el franquiciador'.

Las ventajas del sistema

La incorporación del sistema permite a cada miembro de la organización acceder a toda la información disponible, independientemente de su ubicación, hace más fluida la comunicación, aumenta la calidad de los servicios, reduce costes y disminuye los tiempos de reacción y respuesta. Según Tormo, esta herramienta está dirigida a franquicias habituadas a trabajar en Internet y que tienen más de cinco o diez establecimientos, ya sean propios y/o franquiciados. Las primeras en aplicar el sistema han sido las enseñas más conocidas, pero también hay otras con menos trayectoria que se están sumando a la tendencia. Es el caso de algunas como Office 1, Dándara, Café de Indias, que lo están poniendo ahora en marcha. Para Pedro Echeguren, director general de Office 1, el sistema de gestión es 'una plataforma común para la central y los franquiciados, que ven en éste una herramienta de apoyo y control'.

La enseña de moda Dándara, la información diaria que las franquicias envían a la central se 'traduce' en cifras de ventas de los modelos, tallas y colores más solicitados. Según su directora de expansión, Elena Martín, 'estos datos son útiles no sólo para orientar al franquiciado en sus ventas, sino también a la hora de planificar futuras colecciones'.

Raúl Esteban, de Café de Indias, califica como 'muy útil' un buen sistema de gestión. 'Ahora estamos creando un sistema para interconectar todos los ordenadores de las cafeterías con la central. En 2004 tendremos una intranet'.

LOS CONTENIDOS. Un abanico de información

Telepizza


Desarrollo continuo. La cadena arrancó el desarrollo en 1997. En una primera fase se utilizó para gestión de personal, pero luego se ha ido ampliando con nuevos servicios y utilidades. Ahora tienen acceso los empleados, responsables de tiendas y franquiciados. Además de los servicios comunes, los asociados pueden acceder a otros como la administración de personal, prevención de riesgos laborales, etc.


Mcdonald's


Eficacia organizativa. Inició el proyecto en 2001 y desde entonces ha ido incrementando sus funciones. Para la cadena de hamburgueserías su ventaja radica en la rapidez de comunicación y la eficacia organizativa. En la intranet está: la documentación necesaria para el funcionamiento de los restaurantes (manuales, guías, comunicados), información sobre cursos, acciones de marketing, novedades, concursos.


Mango


Flexibilidad de horario. Implantó la intranet en 1999 en la sede central, en 2001 en las tiendas propias y ahora en las franquicias. Según Elena Carasso, directora de e-bussines, dependiendo del tipo de usuario, se tiene acceso a un tipo de información u otro. Entre las ventajas está el ahorro de costes y la facilidad para que las tiendas accedan a la información sin importar los horarios y los países en los que estén.


Midas


Formación a distancia. Para Midas, que incorporó la intranet en abril de 2003, se trata de una herramienta de gran utilidad, ya que permite mantener una comunicación constante con la red, a la vez que ofrece la posibilidad de desarrollar una intensa labor de formación que aprovecha todas las ventajas de las nuevas tecnologías. 'Este segundo aspecto es fundamental en una cadena como Midas', señala la empresa.