_
_
_
_
_
Rusia

Rusia niega la libertad bajo fianza a Jodorkovsky

El fallo fue emitido tras una audiencia en la que Jodorkovsky compareció brevemente mediante videoconferencia. Fue la primera aparición pública del empresario desde su arresto hace dos semanas.

La jueza desestimó el aval presentado por 40 diputados de Rusia, por activistas de derechos humanos y por 300 empleados de Yukos y respaldó la tesis de la fiscalía, que sostiene que Jodorkovsky podría aprovechar la libertad bajo fianza para huir del país.

Jodorkovsky podría permanecer en prisión al menos hasta el 30 de diciembre, cuando finalicen las investigaciones, si bien este plazo puede alargarse aún más. Todavía no hay fijada una fecha para el juicio. Yukos bajó nuevamente en Bolsa y perdió un 3,8%. La compañía ha retrocedido un 21% desde la detención.

Yukos bajó ayer en Bolsa un 3,8% y pierde el 21% desde el arresto del empresario ruso

La fiscalía imputa al empresario cargos por un total de 1.000 millones de dólares. Los abogados defensores han negado estas acusaciones y sostienen que la actuación judicial tiene motivaciones políticas, debido a que el empresario ha financiado a partidos opositores al Gobierno de Putin. La detención se ve como una advertencia para otros empresarios ante las elecciones parlamentarias del 7 de diciembre y las presidenciales de marzo próximo.

Jodorkovsky, considerado el hombre más rico del Rusia, con una fortuna personal estimada en 8.000 millones de dólares, declaró ante el juez desde su celda. El juez decretó que la audiencia debía ser a puerta cerrada y ordenó a los periodistas y observadores que abandonasen la sala.

'Apoyo la postura de mis abogados', dijo Jodorkovsky. Robert Amsterdam, uno de los abogados de Jodorkovsky, dijo a los periodistas en Oslo que, bajo la legislación rusa, 'no hay razón para mantenerle en prisión (...), se trata de un preso político'. La defensa de Platon Lebedev, socio de Jodorkovsky y también accionista de Yukos que fue arrestado en julio por cargos similares, ha fracasado en sus intentos de ponerlo en libertad bajo fianza.

La detención de Jodorkovsky y posterior bloqueo del 44% de las acciones de la mayor petrolera rusa ha acentuado el nerviosismo de los inversores sobre las intenciones de Putin y la posible revisión del proceso privatizador de los años noventa. Jodorkovsky, en su momento líder de las juventudes del Partido Comunista, se hizo con una participación mayoritaria en Yukos en 1995, cuando Bank Menatep, bajo su control, pagó al Estado 300 millones de dólares por el 78% de las acciones. La petrolera tiene ahora un valor de mercado estimado en 32.000 millones de dólares.

Jodorkovsky dimitió como primer ejecutivo de la compañía el pasado 3 de noviembre, en un gesto considerado un guiño con el Kremlin. El presidente del Gobierno, por su parte, se ha visto obligado en varias ocasiones a justificar la actuación. Entre otros, el senador estadounidense John McCain y el financiero George Soros han criticado la detención e intervención de la empresa.

Otra agresión acentúa el clima de inseguridad

El clima de inseguridad que se vive en Rusia tras estallar la crisis de Yukos se acentuó con una nueva agresión. Otto Latsis, uno de los periodistas más influyentes del país, fue agredido y se encuentra hospitalizado en estado grave, según Efe. En su último artículo, Latsis criticó la detención de Jodorkovsky y el bloqueo de las acciones de Yukos. La pasada semana, las oficinas en Moscú de George Soros, también crítico con el arresto, fueron ocupadas sin que la policía interviniera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_