Spanair reduce un 78% sus pérdidas gracias al recorte de costes
La compañía aérea Spanair registró un beneficio antes de impuestos de 26,5 millones de euros durante el tercer trimestre de este año, lo que representa un incremento del 54,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó ayer el grupo Scandinavian Airlines System (SAS), propietario del 74% de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual.
Gracias a estos resultados del tercer trimestre, Spanair consigue reducir hasta cinco millones de euros su pérdida antes de impuestos acumulada en los nueve primeros meses del año, un 78,6% menos que en el mismo periodo de 2002, acercándose a las previsiones de la compañía para el conjunto de 2003, año en el que espera un beneficio neto cercano a los cinco millones de euros.
De este modo, y tras un primer trimestre marcado por la guerra en Irak y la neumonía atípica, Spanair se ha convertido en los dos últimos trimestres en una de las pocas compañías aéreas europeas que mejora sus resultados con respecto a 2002.
Así, la aerolínea, miembro desde el pasado mes de abril de la alianza aérea Star Alliance, aumentó un 9,3% sus ingresos durante los nueve primeros meses, hasta 670 millones de euros, de los que 391 millones proceden de ingresos por pasajeros, un 4,7% más.
Igualmente, el beneficio de explotación antes de amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 101,9 millones a 30 de septiembre, lo que representa un incremento del 12% respecto a los nueve primeros meses de 2002.
Reducción de costes
La compañía, que el año pasado emprendió un plan de reducción de costes con el que prevé un ahorro de 55 millones de euros hasta 2005, redujo un 8,8% sus gastos de explotación durante los nueve primeros meses, hasta 568,5 millones de euros.
Spanair continuó su crecimiento en el tráfico de pasajeros durante el mes de octubre. Mientras que la aerolínea aumentaba un 1,2% su capacidad, el tráfico, medido en ingresos por pasajeros y kilómetro transportados (RPK), ascendió un 3,7%, dando como resultado una subida de 1,5 puntos porcentuales en su factor de ocupación, que se situó en el 62,9%.