_
_
_
_
_
Resultados

Bayer gana un 60% menos y anuncia cambios en el negocio de farmacia

La segregación del negocio químico por parte de Bayer no supondrá frenar los planes de reestructuración de su división farmacéutica. La intención de la multinacional es reducir costes por valor de 650 millones de euros hasta el año 2006.

El grupo obtuvo un beneficio neto de 591 millones hasta septiembre, lo que representó una caída del 59,9% respecto al año anterior. El presidente de Bayer, Werner Wenning, presentó ayer 'el cambio radical que supone para la compañía' la segregación del negocio químico en una nueva empresa denominada provisionalmente Newco, que cotizará en Bolsa en 2005.

Sin embargo, esta decisión, aprobada el viernes pasado por el comité de vigilancia del grupo, no ha frenado los recortes de gastos iniciados en mayo de 2002 ni la decisión de vender el negocio de plasma. Wenning indicó que estos recortes, que afectaran a 1.000 personas en Alemania, alcanzarán 380 millones de euros sólo en 2003 y que el plan global hasta 2006 supondrá un ahorro de 650 millones. Wenning explicó que Bayer ha abandonado la búsqueda de un socio para el negocio farmacéutico y no concretó el futuro de esta división, que ya no se considera estratégica. Pese a ello, la compañía mantendrá la investigación en el desarrollo de medicamentos en las áreas de enfermedades infecciosas, cardiovasculares y urología.

Bayer focalizará su crecimiento en tres negocios: salud, formado por los medicamentos de mostrador (Aspirina y Alka Seltzer), diagnósticos y salud animal, aunque los productos con receta aún suponen el 40% de las ventas de la división. La segunda pata de crecimiento será el negocio agroquímico (después de la adquisición de la parte correspondiente de Aventis) y materiales.

La nueva Bayer contará con 94.500 trabajadores y una facturación de 22.000 millones, es decir, el 80% de su tamaño actual. Wenning indicó que la nueva sociedad química, Newco, centrará su crecimiento en Asia, pero descartó el traslado de producciones desde Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_