Resultados

El beneficio de FCC sube el 15% por la construcción y las filiales

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ganó 231,96 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 15,18% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este significativo repunte obedece en gran medida al buen comportamiento de la construcción, que eleva su resultado de explotación el 11%, hasta 76 millones, al de la división de entorno urbano y a las filiales Grucycsa y Realia. Esta última, sobre todo, ya que duplica con creces su beneficio apoyada en el gran momento que viven las inmobiliarias. Más discreto resulta el comportamiento de servicios, que baja su resultado de explotación el 7,3%, hasta 90,6 millones, y el de cemento, que se estabiliza en 145 millones.

La facturación aumentó el 10,81% entre los nueve primeros meses de 2002 y de 2003, hasta alcanzar los 4.473,98 millones de euros.

FCC 9,30 0,22%

Este incremento se debe, según la propia compañía, a la buena evolución del negocio en España, donde la actividad aumentó el 15,6%, impulsada por las principales áreas estratégicas para el grupo: servicios (con un incremento del 16,5%), construcción (17,9%) y cemento (11,1% ). Por contra, la actividad exterior cae de forma sensible por diversos motivos, según la empresa. Entre ellos, la depreciación de las divisas respecto al euro y la pérdida del contrato de entorno urbano en Puerto Rico. Así, los negocios en el exterior alcanzan un volumen de 455 millones, el 18% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la cifra total de negocio, la actividad internacional reduce su peso del 13,9% al 10,2%.

El beneficio antes de impuestos (BAI) del grupo alcanzó los 398,6 millones de euros (el 14% más) y el resultado bruto de explotación (Ebitda) llegó a los 587,2 millones de euros (el 5,9% más).

La cartera de obras y servicios pendiente de ejecutar ascendía el 30 de septiembre a la cifra récord de 15.570,6 millones, lo que supone un 6,1% más que en la misma fecha de 2002.

Durante los nueve primeros meses del año las empresas del grupo FCC efectuaron inversiones financieras y en inmovilizado por un importe de 453,3 millones.

Nuevas terminales en Barcelona

AENA firmó ayer buena parte de los contratos de ampliación del aeropuerto de Barcelona. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Proinosa, Copcisa, OHL y Necso rubricaron el contrato de adjudicación para la construcción de los diques de la nueva terminal sur del aeropuerto.

Asimismo, AENA también ha rubricado con la UTE compuesta por Ferrovial Agromán, FCC Construcción y Construcciones Rubau la adjudicación para la edificación del procesador de la misma terminal sur.

El importe de la adjudicación para la construcción de los diques del edificio terminal es de 110 millones y la del procesador asciende a 259 millones. La superficie total del edificio terminal será de 500.000 metros cuadrados.

Las utes disponen de un mes para realizar el acta de comprobación de replanteo y, a partir de entonces, empezará a contar el plazo de ejecución de las obras, que son 42 y 41 meses, respectivamente.