El PP propone modificar la 'acción de oro' en la Ley de Acompañamiento
El PP presentó ayer fuera de plazo una enmienda a la Ley de Acompañamiento para modificar el régimen de acción de oro en las empresas privatizadas. La enmienda plantea eliminar la autorización previa del Gobierno para que las empresas privatizadas acometan ciertas operaciones y, en su lugar, deben notificarlas al órgano regulador competente.
Según el portavoz de economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, con esta propuesta se pretende cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, contraria al mantenimiento por parte del Gobierno de aplicar el régimen de golden share. La nueva norma, que entraría en vigor el 1 de enero, afecta a Repsol YPF, Endesa, Telefónica, Indra e Iberia.
A partir de ese día, estas empresas estarán obligadas a notificar al órgano competente los acuerdos sobre disolución voluntaria, escisión o fusión; las operaciones de venta de activos estratégicos o participativos necesarios para cumplir el objeto social de la empresa; además de aquellas operaciones que persigan cambiar el objeto social. Igualmente, tendrán que comunicar la reducción de la participación social pública en un porcentaje igual o superior al 10%, la compra de participaciones que pueden dar derecho a la suscripción o adquisición de aquéllas, cuando tenga como consecuencia la disposición sobre, al menos, el 10% del capital social.
La propuesta de modificación del PP establece también que el órgano competente podrá oponerse a los actos y acuerdos que le hayan sido notificados en el plazo máximo de dos meses, ampliable a otro mes. La oposición del órgano regulador deberá estar motivada por la existencia de riesgos o efectos negativos sobre la participaciones, actividades desarrolladas por las empresas para garantizar la adecuada gestión y prestación de servicios, según criterios objetivos.