Las eléctricas seleccionan a los bancos que titulizarán el déficit tarifario
El BBVA, SCH, Caja Madrid y Merrill Lynch han sido las entidades seleccionadas por las eléctricas para adquirir los derechos de cobro del déficit tarifario acumulado en 2000 y 2002, que asciende a 1.522,33 millones de euros, comunicaron ayer las empresas a la CNMV. La patronal eléctrica Unesa, que ha coordinado la operación, había recibido 14 propuestas formales de entidades financieras interesadas en la cesión de los derechos de cobro.
El contrato de cesión se formalizará cuando concluya el proceso de due diligence (trámites previos), aunque siempre antes del 31 de diciembre. El precio se determinará en función de ese proceso y de acuerdo con los tipos de interés vigentes en la fecha de formalización del contrato.
De los 1.522,33 millones del déficit, 657,9 millones corresponde a Endesa, 517,6 millones a Iberdrola, 178,1 millones a Unión Fenosa, 69,9 millones a Viesgo, 65,2 millones a Hidrocantábrico y 33,6 millones a Elcogás.
La metodología tarifaria diseñada por el Gobierno prevé que las compañías recuperen este déficit a través de la tarifa hasta 2010. Sin embargo, las eléctricas decidieron titulizar los derechos de cobro. Las compañías optaron también por colocar los derechos de forma conjunta y coordinada por Unesa.