_
_
_
_
_
Déficit

El equipo de Gallardón pide cambios legales para endeudarse sin déficit

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene muy claro que sacará adelante su proyecto económico, cueste lo que cueste. Tan sólo dos días después de que, a instancias del secretario general del PP, Mariano Rajoy, renunciara públicamente a aplicar un recargo en el impuesto de bienes inmuebles (a pagar por los propietarios de viviendas desocupadas), miembros de su equipo en el consistorio han puesto sobre la mesa lo que consideran lagunas legales en materia de financiación local.

El aviso lo dio ayer el concejal de Hacienda del ayuntamiento, Juan Bravo, en unas jornadas sobre deuda pública organizadas por el Grupo Analistas y AIAF. Bravo, rodeado de agentes relacionados con la financiación pública, señaló que la capital propondrá 'iniciativas y medidas para mejorar la gestión del endeudamiento' de los municipios.

Entre ellas, destacó la necesidad de 'homogeneizar' la nueva Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada el pasado año, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que entró en vigor hace dos ejercicios.

Tal y como está redactada la Ley de Haciendas Locales, las 'unidades de mercado' adscritas a los municipios (como empresas y entes públicos cuyo objetivo sea obtener ingresos futuros a cambio de contrasprestaciones) no pueden endeudarse sin que sea computada esta deuda como déficit público a efectos del sistema de contabilidad europeo (SEC-95).

Esta posibilidad sí existe para el Estado y comunidades autónomas. De hecho, Bravo recordó que la financiación de Mintra (empresa pública de infraestructuras del transporte, encargada de las obras del Metro de Madrid) se está efectuando por este sistema, al igual que un buen número de sociedades de agua y entes inversores adscritos al Ministerio de Fomento, en el caso del Estado.

Bravo pidió, concretamente, que los límites de 'ahorro neto' y 'deuda viva' se apliquen sólo a la parte del sector público local que se considere Administración pública (excluyendo ese tipo de empresas).

Por otra parte, el concejal pidió también que no se considere como 'endeudamiento exterior' el que se realice en euros con entidades residentes en la Unión Europea. La nueva Ley de Haciendas Locales establece que es necesaria la autorización previa del Ministerio de Hacienda para que los municipios puedan endeudarse en el exterior. Sin esa condición, los ayuntamientos, diputaciones y cabildos encontrarían una nueva fuente de financiación para sus crecientes gastos corrientes.

Para 2004, Gallardón ha elevado considerablemente el presupuesto municipal. Un 26,2% más (4.382 millones de euros) que el último diseñado por Álvarez de Manzano para 2003. Para financiarlo, Gallardón cuenta con elevar la deuda en 850 millones de euros.

Parte se gestionará con nuevas emisiones de bonos y obligaciones. Concretamente, el consistorio se endeudará en 764,5 millones de euros para financiar el incremento de inversiones previstas. También está previsto un incremento de tributos locales (IBI, tasa de estacionamiento, impuestos de circulación y sobre el gasto del agua).

debate Mahón aplicará el recargo del IBI a viviendas desocupadas

l El Ayuntamiento de Mahón, gobernado por PSOE y PSM, impondrá un recargo del 50% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que grava las viviendas desocupadas. La medida será sometida a votación mañana en el pleno municipal junto a la actualización de tasas y tributos municipales para 2004. La aplicación de este recargo está condicionada, no obstante, a que el Ejecutivo central apruebe el reglamento de la Ley de Haciendas Locales que especifique qué debe entenderse por vivienda desocupada. El recargo también será aplicado en el Ayuntamiento de Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_