_
_
_
_
_
Exportación

La exportación cae en agosto el 6% y dispara el déficit comercial

El tropiezo de las exportaciones españolas en agosto, que rompe una tendencia de 13 meses de subidas, y el desplome de las inversiones españolas en el exterior ensombrecieron ayer el hasta ahora aceptable comportamiento de nuestro sector exterior en 2003.

Tal vez por ello la Secretaría de Estado de Comercio recurría, una vez más, a la práctica habitual de acumular estadísticas dispares para tratar de difuminar con la abundancia de la información el impacto de los resultados negativos que, en el caso de la balanza comercial, muestran cómo en el mes de agosto las exportaciones españolas caían un 5,8%, hasta 8.268,2 millones de euros. Las importaciones sufren también una fuerte desaceleración y totalizan 12.088,3 millones, sólo un 1,8% más que un año antes.

La conjugación de ambas variables arroja unas pérdidas de 3.820,1 millones en los intercambios comerciales de agosto que suponen un 23,5% más que un año antes, mientras que la tasa de cobertura de las exportaciones sobre la importación sufre un deterioro interanual de 5,5 puntos y baja al 68,4%.

Aunque es cierto que, como explican los técnicos de Comercio, agosto es un mes 'errático' y afectado por una 'fuerte estacionalidad', también lo es que en agosto del año pasado las exportaciones españolas subían el 5,8% y en 2001 lo hacían el 7,7%, coincidiendo con los momentos más difíciles de la desaceleración del comercio mundial.

Con los resultados de agosto el déficit comercial acumulado en los ocho primeros meses de este año llega ya a 28.438,8 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo de 2002, correspondiente a unas exportaciones por valor de 89.790,9 millones, con un aumento interanual del 5,4%, frente a unas importaciones que crecen el 8% hasta 118.229,7 millones.

La caída de las ventas exteriores en agosto afectó a prácticamente todos los mercados, pero es especialmente acusada en la UE (-6,7%) siendo destacables los descensos del 1,8% en Francia, 7,8% en Alemania y en Italia y 21,9% en el Reino Unido, nuestros mercados principales. Fuera de la Unión la caída es del 4,1%.

Por sectores, el deterioro exportador es general para todos los industriales: semimanufacturas (-3,7%), bienes de equipo (-9,7%), de consumo duradero (-17,5%), manufacturas (-0,6%), y automóvil, que cae un 17,3%.

Las empresas mejoran su cartera a 12 meses

El 62% de las empresas exportadoras españolas declara una mejora en su cartera de pedidos exteriores para los próximos 12 meses, frente a sólo un 7% que prevé una evolución a la baja y un 28% que estiman que se mantendrá estable.Esta es la principal conclusión que ofrece la encuesta de coyuntura de la exportación de la Secretaría de Estado de Comercio, correspondiente al tercer trimestre de 2003 y que confirma las tendencias de recuperación de la actividad exportadora para el próximo ejercicio, avanzadas por el índice de confianza empresarial de las cámaras de comercio.Las expectativas alcistas de los empresarios se concentran especialmente en Asia y en los países de Europa del Este.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_