_
_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas decide en un careo las acusaciones contra Microsoft

La Comisión Europea se dispone a concluir una investigación de más de tres años sobre las prácticas comerciales del gigante informático Microsoft. A partir de mañana se inicia en Bruselas el trámite de audiencia de las partes, una posibilidad de diálogo que hasta ahora había rechazado la compañía de Bill Gates.

Destacados rivales y clientes de Microsoft argumentarán sus acusaciones de competencia desleal, precios predatorios y condiciones leoninas en los contratos de licencia o comercialización de productos. La lista de demandantes incluye grandes firmas de varios sectores (desde Kodak a America Online, pasando por Sun Microsystems, Yahoo, Oracle, Fujitsu o Casio), en una señal inequívoca de la expansión de Microsoft más allá de su mercado habitual.

El veredicto comunitario llegará meses más tarde, aunque todo indica que el comisario de Competencia, Mario Monti, hará lo imposible para cerrar el expediente durante el mandato de la actual Comisión (expira formalmente en octubre de 2004). Monti puede imponer una multa de hasta el 10% de la facturación de la empresa y exigir que revele ciertas informaciones sobre sus programas que permitan a sus rivales comercializar productos compatibles. El comisario, sin embargo, deberá calibrar con mucho cuidado el posible castigo a una multinacional que ya ha alcanzado una solución con la justicia de su país de origen.

La CE se ha negado a refrendar los términos de un acuerdo que permitió a la multinacional salir relativamente indemne de un largo juicio. EE UU reconoció a los fabricantes de ordenadores la posibilidad de incorporar al sistema operativo Windows aplicaciones de otras compañías, pero sin poder suprimir las de Microsoft.

La investigación en Europa se centra en la negativa de Microsoft a revelar la información necesaria para que otros programas para servidores de Internet sean compatibles con los suyos. Bruselas también analiza la incorporación al sistema Windows del programa Media Player para descarga de ficheros de sonido e imagen. Bruselas teme en general que Microsoft aproveche su dominio absoluto en el sistema operativo para acaparar nuevas parcelas de los mercados tecnológicos.

Microsoft se mostró ayer dispuesta a buscar una solución 'constructiva' que disipe las inquietudes de la CE y preserve su capacidad de 'innovación'.

Los rivales de Bill Gates buscan la protección de la Comisión Europea

Los rivales de Microsoft se esfuerzan por mantener abierto el frente europeo. La 'paz' firmada por la compañía de Bill Gates y la justicia estadounidense ha animado a las multinacionales, sobre todo a las estadounidenses, a renovar ante la Comisión Europea sus quejas contra las prácticas de Microsoft. 'Es raro ya el despacho de abogados en Bruselas que no trabaja a favor o en contra de Bill Gates', explican en el sector. La última denuncia atañe a la versión XP de Windows. La CE se niega a dilatar el actual expediente y remite las nuevas quejas a futuras investigaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_