_
_
_
_
_
UMTS

Abengoa explica ante la CNMV qué pérdidas tiene cubiertas en Xfera

Miguel Jiménez

Abengoa presentó ayer a la CNMV los contratos de la compra del 3,7% de Xfera por 25 millones de euros a Inversión Corporativa (IC), sociedad instrumental de Felipe y Javier Benjumea. De ellos se desprende que las garantías pactadas entre IC y Abengoa hacen referencia a los avales por las licencias UMTS, pero no cubren la posible pérdida de valor de dicha inversión.

La publicación llega tras varios requerimientos de la CNMV, que pidió expresamente a Abengoa que indique si el contrato de indemnidad al que se refirió la compañía la semana pasada 'alude exclusivamente a las contragarantías con Chase Manhattan Bank (...) y/o a la pérdida de valoración en la compañía Xfera y al resarcimiento, por tanto, a los accionistas de Abengoa de la pérdida de valor de las acciones de Xfera'.

Abengoa elude contestar expresamente alegando que se trata de un asunto subiudice, pero presenta los contratos de compraventa y de contragarantía anexos.

En un acto sin apenas precedentes, la CNMV ha añadido una nota en la que se encarga de señalar qué párrafos de esos contratos resultan decisivos para entender su significado.

Así, subraya la estipulación del contrato de compraventa de Xfera en la que se destaca 'la asunción por la parte compradora de las obligaciones derivadas de la prestación y mantenimiento de ciertos contraavales bancarios prestados en garantía de la adjudicación de la concesión de una licencia de explotación UMTS de tercera generación'.

La CNMV también señala diversas exposiciones del contrato de contragarantía entre Chase y Abengoa que hacen referencia a esos mismos avales y, por último, subraya diferentes puntos que dejan claro cómo la cláusula de indemnidad va referida a los avales y contragarantías, y no hay en ellos la más mínima mención a indemnizaciones por la posible pérdida de valor de la inversión en Xfera.

æpermil;se es en realidad el punto clave de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción el pasado 27 de septiembre y que fue admitida a trámite por el juez de la Audiencia Fernando Andreu. La acusación afirma que los imputados (los hermanos Benjumea y otros dos consejeros) ‘fueron del todo conscientes de que el valor asignado por el mercado a las acciones de Xfera era cero o incluso negativo’. Los querellados, según el fiscal, ‘contrajeron unos vínculos jurídicos que han causado a Abengoa un perjuicio patrimonial de 25 millones de euros’.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

_
_