Los productos de renta variable mejoran
El conjunto de los fondos registrados para la venta en España incrementó su rentabilidad acumulada en el año desde el 7,46% de la semana anterior hasta el 8,73%. La explicación de esta mejoría de las rentabilidades es el buen comportamiento que están teniendo los mercados de renta variable.
Haciendo una revisión de las rentabilidades de la matriz adjunta, se puede observar que suben las de todos los fondos de renta variable sin excepción, cualquiera que sea el foco geográfico donde concentren sus inversiones.
Destacan por su excepcional comportamiento los fondos de renta variable que invierten en India, que mejoran su rentabilidad media de 44,76% a 59,20% acumulado en el año. Para numerosos países o zonas geográficas, los fondos de renta variable que invierten en ellos han subido en rentabilidad más de un 4%: Asia (sin Japón), Brasil, China, Europa del Este, Extremo Oriente, Latinoamérica, Alemania, Holanda, etc; es decir, sube con fuerza la rentabilidad de los fondos que invierten en mercados emergentes, además de los de Alemania y Holanda.
Los que invierten en la Bolsa india acumulan un alza anual del 59%
Los fondos de renta variable española pasan de una rentabilidad media de 16,32% a 18,89%, mientras los de la eurozona y Estados Unidos lo hacen en una proporción ligeramente por encima.
La explicación de este buen ambiente en los mercados de renta variable hay que buscarla en las noticias del crecimiento económico en Estados Unidos durante el trimestre pasado (7,2%), así como en el optimismo a que están contribuyendo el elevado número de anuncios de opa, salidas a Bolsa y privatizaciones.
En Estados Unidos el mercado de salidas a Bolsa parece haber empezado a recuperarse de la peor crisis de los últimos 10 años, algo que sólo puede producirse una vez que las Bolsas han iniciado su recuperación, ya que uno de los parámetros que animan a los inversores a acudir a este tipo de ofertas es la rentabilidad media que están obteniendo y que cayó sustancialmente en los tres últimos años.
En lo transcurrido de año, las empresas que han salido a Bolsa y cuya cotización se ha comportado mejor han sido las del sector financiero, algo que suele ser habitual en esta fase del ciclo bursátil.
Si el comportamiento de la renta variable emergente ha sido muy bueno en general, no puede decirse lo mismo de la renta fija. La de Europa del Este se sigue viendo afectada por los problemas de las últimas tres semanas y reduce su rentabilidad de -3,06% a -3,89%. El que una de las agencias de rating rebajara la calificación de la deuda pública en moneda local de Polonia contribuyó a empeorar la situación.
En cambio no parece haber afectado a los fondos de renta fija que invierten en Latinoamérica la fuerte caída de precios de la deuda de Colombia tras la advertencia hecha por su presidente, Álvaro Uribe, sobre la posibilidad de una suspensión 'a la argentina' del pago de sus obligaciones.