_
_
_
_
Comentario

Es mejor rotar carteras

Juan Ignacio Crespo

La opinión sobre si es conveniente invertir en Bolsa a través de fondos sectoriales no goza de unanimidad. Si por la experiencia española se tuviera que dilucidar el asunto, quedaría claramente sentenciado en contra. De entre los 4.200 fondos y Sicav que se distribuyen en la actualidad en España (considerando sólo las clases principales de éstas) apenas 205 son de renta variable sectorial.

No ocurre lo mismo en el resto del mundo, sobre todo en el mercado financiero y de fondos más desarrollado, como en EE UU, donde las dos grandes casas rivales Fidelity y Vanguard cuentan con importantes patrimonios en fondos de este tipo, 19.000 y 22.000 millones de dólares.

De hecho, Vanguard ha lanzado una nueva gama de diez fondos sectoriales, que replican la cartera de los índices más utilizados en cada uno de los sectores respectivos.

Algunas grandes gestoras están retirando de su oferta los sectoriales

Sin embargo, algunas grandes gestoras europeas o norteamericanas han iniciado, también en fecha reciente, la retirada de esta clase específica de fondos, muchos de los cuales no utilizaban como figura jurídica la del fondo de inversión convencional o la de la Sicav, sino la más reciente de ETF o fondo con cotización (los fondos convencionales sólo fijan un precio al día).

Barclays Global Investors decidió en agosto pasado cerrar varios fondos sectoriales, mientras UBS tomaba una decisión parecida poco antes y Merrill Lynch International hacía lo propio con sus fondos sectoriales globales.

El cierre de tanto fondo sectorial está reflejando la saturación de los ETF a que se había llegado en el mercado europeo donde un elevadísimo número de estos fondos acumulaban cifras de patrimonio menos que aceptables.

Se podría pensar que estos fondos tienen atractivo para el tipo de inversor en Bolsa que quisiera aprovecharse de las ventajas fiscales de los fondos y además sea aficionado a gestionar su cartera, rotándola en función de los cambios reales o esperados de las cotizaciones. Esto último, hasta comienzos de 2003 era algo impensable en fondos ya que cada cambio de un fondo a otro significaba tributar por la materialización de las plusvalías, si es que existían. Sin embargo, desde comienzos de año la posibilidad de traspasar las participaciones de un fondo a otro no implica ningún tipo de peaje fiscal, por lo que los fondos sectoriales se podrían haber convertido en el instrumento ideal para quienes quieren rotar una cartera de fondos por sectores.

Archivado En

_
_