Rafael Merry Del Val

'El precio de las primas ha tocado techo'

Merry del Val ha pasado los últimos 30 años de su carrera en esta multinacional de consultoría de riesgos. Recientemente ha sido nombrado miembro del consejo de administración de Marsh a nivel mundial

Nada es igual en el sector asegurador desde el 11-S. Rafael Merry del Val, presidente en España de Marsh, la primera correduría de seguros del mundo, se esfuerza en explicar lo importante que ahora resulta para una empresa gestionar bien sus riesgos, especialmente tras la fuerte subida de las primas en los últimos dos años.

Pregunta ¿Cómo ha afectado a los márgenes de las asesorías y mediadores de seguros la fuerte subida que han registrado el precio de las primas?

Respuesta Nuestros emolumentos han subido, pero no en la misma proporción que lo han hecho el coste de los seguros. El endurecimiento del mercado ha implicado trabajo adicional. Los informes que hemos sometido a las aseguradoras para que suscriban el riesgo de nuestros clientes han sido más amplios y hemos utilizado más recursos.

P. ¿Es cierto que las aseguradoras están menos dispuestas a cubrir los grandes riesgos industriales, o las dificultades para suscribir algunos riesgos se debe al incremento de las primas?

R. Los aseguradores son más selectivos y la capacidad se está dirigiendo hacia las empresas que gestionan su riesgo de forma más profesional. Pero oferta económica para suscribir riesgo sigue existiendo.

P. ¿Estamos llegando a la cima del ciclo en la subida del precio de las primas?

R. En general, sí estamos en la cima del ciclo. Pero en lo que respecta a ciertos riesgos, como los que cubren las responsabilidades frente a terceros y, fundamentalmente las profesionales, probablemente no estemos en la cima aún. La sociedad reclama cada vez más responsabilidades de parte de todos, gobernantes, políticos, gestores. Las sociedades evolucionan el entorno sociopolítico, cambian y el consumidor se queja más.

P. ¿Qué particularidades presenta la asesoría y la mediación en España frente a otros mercados europeos?

R. En España, nuestra actividad profesional tiene un menor reconocimiento. La actitud frente al riesgo del latino es muy diferente. Creemos en el destino, no en que un hecho se puede prevenir y cubrir sus consecuencias. Aunque esto cada vez sucede menos. Hoy, los accionistas de una empresa verían mal que se produjera un evento fortuito que dañara el patrimonio y que no hubiesen sistemas de prevención.

P. ¿Se nota, entonces, el incremento del activismo inversor?

R. Sin duda. Hoy existe cobertura para los gestores o consejeros de las empresas. Antes ni siquiera se pensaba en las responsabilidades de aquellos que habían provocado el fallo. Las empresas españolas son cada vez más conscientes de que no sólo tienen que ser diligentes y responsables, en cuanto a sus actos y decisiones, sino que además, y por si acaso, deben cubrirse las espaldas.

P. ¿Qué opinión le merecen las investigaciones de las autoridades de EE UU contra Putnam, la gestora filial de su matriz, Marsh & McLennan, por presuntas ilegalidades en la operativa de fondos de inversión?

R. Ninguna. Como responsable sólo de Marsh no estoy autorizado a decir nada. La única respuesta que puedo dar es la de nuestro presidente, y es que Putnam no ha realizado actividad ilegal alguna.