Thomas Cook cambia de estrategia y refuerza su aerolínea para intentar salir de pérdidas
Thomas Cook el segundo touroperador del mundo, que trae más de cuatro millones de turistas a España, intenta tomar medidas para corregir los errores que le han llevado a pérdidas por 231,4 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal y a una caída en clientes vacacionales del 9%, según explicó este fin de semana en Francfort el responsable de reservas del grupo Lothar Buss.
Los accionistas mayoritarios, Lufthansa y KarstadQuelle, ante los malos resultados, forzaron la salida del presidente, Stephan Pichler y del director financiero, Norbert Kickum. Mientras se decide quien será el sucesor de Pichler, el consejo considera que ' el cliente pide cada vez más viajes personalizados y será conveniente flexibilizar los paquetes turísticos'.
Otra asignatura pendiente es la aerolínea Thomas Cook (antes Condor). La débil demanda del mercado alemán ha erosionado sus resultados. Sus responsables han decidido potenciar los vuelos individuales (seat only) que ahora sólo representa el 22% del negocio. La compañía ampliará has ta un 28% este tipo de vuelos hacia España. De momento, abrirá ruta hacia Valencia, con seis vuelos semanales. Club Aldiana, su filial de hoteles que explota dos complejos turísticos de golf en Cádiz y Canarias, estudia abrir en 2005 otro en Motril (Cádiz) para lo que se requerirá una inversión de 40 millones.