Los analistas prevén que los beneficios de la firma se disparen
No será un resultado récord como el de su filial de Móviles, pero las cuentas de Telefónica en el tercer trimestre también podrán ser calificadas como buenas, según el consenso de los analistas.
La media de previsiones de ocho expertos bursátiles consultados por la agencia financiera Bloomberg arroja un beneficio neto de 780 millones de euros entre julio y septiembre, lo que supone un crecimiento del 45% sobre el mismo periodo del año anterior y eleva el acumulado en el año a 2.205,6 millones Las ventas crecerían un 6,4%, según el mismo consenso, mientras que el Ebitda lo haría a una tasa del 13%.
La evolución del negocio de la telefonía móvil y la mejora en el tipo de cambio de las divisas latinoamericanas serán los principales artífices de las cifras trimestrales y compensarán el efecto de la caída de la telefonía fija.
En el tercer trimestre, las principales monedas de Latinoamérica han recuperado posiciones frente al euro y, aunque su efecto todavía no será netamente positivo, hará más favorable la comparación.
Trimestres mejores
Es posible que Telefónica cierre el año con un resultado récord, superior a su mejor ejercicio hasta la fecha, el de 2000. Todo dependerá del impacto del expediente de regulación de empleo y de Latinoamérica. Lo que ya está descartado es que la matriz repita el éxito de Móviles y gane en nueve meses más que en todo 2000.
Tampoco será histórico el trimestre por los beneficios sumados. Los resultados se dispararán, según los expertos, pero los 780 millones de euros previstos están por debajo de los conseguidos en el segundo trimestre de este año y de los 1.021,1 millones de euros ganados en el cuatro trimestre de 2000.