_
_
_
_
_
Derivados

Diferencial alcista con futuros

La semana pasada vimos una estrategia de diferencial alcista construida con opciones de compra. Suponía una alternativa a tomar una decisión direccional y se podía ganar dinero en un mercado estable, alcista o bajista, con un margen de error. Hay otras estrategias que ofrecen la ventaja de que no depende de la dirección de la Bolsa.

Hoy explicamos el diferencial alcista construido con futuros y opciones. Se trata de comprar uno de los instrumentos y de vender el otro. En particular compramos un futuro con vencimiento el 19 de diciembre y vendemos dos calls fuera del dinero con el mismo vencimiento. Utilizamos Telefónica como acción subyacente para construir el ejemplo. Telefónica cotiza a 10,8 euros y el futuro sobre el valor está a 10,83 euros. Las calls que vamos a vender son las de precio de ejercicio 11,92. Como ocurría con el diferencial construido con opciones hay un rango para que las acciones suban de valor y ganemos con la estrategia.

Vamos a comprar 10 futuros y a vender 20 opciones. Las opciones de precio de ejercicio 11,92 cotizan a 0,06 euros, por lo que con la venta de 20 opciones ingresamos 124,8 euros (104 acciones por opción x 20 opciones x 0,06 euros). Si las acciones se mantienen en el rango 10,83 a 11,92, los futuros comprados ganarán dinero y además nos ingresaremos las primas de las opciones vendidas. La ganancia máxima ocurre cuando las acciones de Telefónica terminan el periodo en 11,9 euros, pero sin sobrepasar esa barrera, en total los beneficios serán de 1.133,6 euros debido a los futuros y de 124,8 euros atribuibles a las opciones.

Este diferencial se construye comprando bien un futuro o una opción y vendiendo el otro. Tiene la ventaja de que permite asegurar el beneficio de las primas vendidas

En escenarios estables y alcistas, esta combinación mejora los beneficios obtenidos con el diferencial construido con opciones. La razón es que en el diferencial alcista con opciones pagamos la prima de la opción comprada -que era una opción en el dinero y por lo tanto cara-. Al usar futuros no tenemos que pagar ninguna prima e ingresamos las de las opciones vendidas. Sin embargo, si nos trasladamos a un escenario bajista, resultará que los futuros pueden perder mucho dinero (que no ocurre con las opciones compradas cuya pérdida máxima es la prima pagada). A partir de un precio de Telefónica inferior a 10,68 (10,8 menos 0,12) la estrategia pierde dinero. Por eso, lo mejor en este caso es tomar alguna acción correctiva como vender los futuros antes de que las pérdidas aumenten o comprar alguna put, que nos proteja de las caídas.

También hay que tener cuidado con las subidas fuertes en la cotización. Si Telefónica sube por encima de 11,92 euros, las opciones vendidas empezarán a entrar en el dinero. Como tenemos 10 opciones más vendidas que futuros comprados, sufriremos pérdidas por estas opciones vendidas. Una forma de limitar estas pérdidas es cerrar la posición y no dejarlo estar hasta el vencimiento. Otra forma es realizar esta estrategia en una cartera donde ya se poseen acciones de Telefónica. Como comentábamos en el caso del diferencial con opciones, las acciones de Telefónica sirven de cobertura para las perdidas por las opciones; necesitaríamos 1.040 acciones en este ejemplo. Si el precio de las acciones sube a más de 11,92 euros, las ganancias de las acciones en cartera compensarán a las pérdidas de las opciones. En esta cartera siempre tendremos asegurado el beneficio de las primas vendidas, por lo que se puede enfocar el diferencial alcista como una estrategia para sacar rentabilidad a una cartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_