Créditos

Hipotecario y personal en uno

Realizar una reforma, redecorar la casa o, simplemente, hacer un viaje obliga muchas veces a suscribir un préstamo personal con los gastos que esto supone. La contratación de un crédito lleva consigo el abono de la comisión de apertura y en ocasiones hasta una tarifa en concepto de estudio. Sin olvidar el tipo de interés, que suele oscilar entre el 6% y el 7% en el mejor de los casos.

Con el fin de evitar nuevos gastos en la búsqueda de una mayor financiación, algunas entidades ofrecen fórmulas específicas que permiten acceder a importes superiores a los de un préstamo personal al uso sin incurrir en los gastos habituales de estos créditos y con la ventaja de abonar un tipo de interés menor.

Se trata de las hipotecas revolving, un tipo de préstamo que permite disponer de las cantidades ya amortizadas. Esto es, un cliente que ha pedido una hipoteca por 120.000 euros, pero ha amortizado ya 20.000 podrá disponer de esta cantidad de nuevo. El tipo de interés que grava estos préstamos es, sin embargo, algo mayor al que se abona por el préstamo que tiene como finalidad la adquisición de vivienda.

La última entidad en añadir este tipo de préstamo a su oferta ha sido Barclays, que esta semana ha lanzado la Hipoteca Remunerada Abierta. La hipoteca aplica el euribor más 0,45 puntos en la disposición inicial y no cobra comisiones por apertura ni de amortización anticipada. Cuando el cliente realiza una segunda disposición del capital que ya ha amortizado, la tasa aumenta. Se aplica el euribor más 1,5 puntos. Eso sí, el cliente sigue exento de comisiones tanto de apertura como de cancelación parcial.

Pero antes de Barclays, ya había otras entidades que ofrecían este tipo de préstamos. La Hipoteca Libre de Caja Madrid, la Hipoteca Elástica de Halifax, la Hipoteca Fácil variable de BBVA o la Hipoteca Abierta de La Caixa. Todas permiten realizar disposiciones adicionales de capital, pero el tipo que aplican varía. Mientras La Caixa aplica el 3,95% inicial y el euribor más 1,25 puntos, tanto en la primera como en las sucesivas disposiciones, Halifax fija en el euribor más un punto el tipo de interés de todas las disposiciones.

En el caso de BBVA, como en Caja Madrid, la tasa difiere si el préstamo tiene como finalidad la adquisición de vivienda o tiene otro fin. La primera aplica el euribor más tres puntos para segundas disposiciones frente al euribor más un punto que aplica cuando se trata de la hipoteca. Caja Madrid, por su parte, aplica el euribor más 1,25 puntos y es negociable en las segundas disposiciones.

Lo cierto es que, teniendo en cuenta los bajos niveles que presentan los tipos de interés, contratar un préstamo de este tipo cuando se tiene en perspectiva desembolsos importantes puede ser una opción acertada.

Ofertas Financieras

BBK premia el ahorro y lanza un fondo

BBK ha lanzado una nueva campaña de ahorro con pago en especie. Siguiendo los pasos del BBVA, la entidad entregará una mantelería a todos los clientes que realicen un ingreso de 3.900 euros en su depósito a seis meses o de 1.900 euros en el depósito a un año. La mantelería, que es seis servicios, será entregada en el momento de contratar el depósito.

Además, de forma paralela, la entidad ha iniciado la comercialización de un nuevo fondo, el BBK gestión activa 15 FIMF. El fondo combina la inversión en renta fija (que será como mínimo del 85%) y renta variable (que no superará el 15%) a través de una selección de fondos de inversión. Según BBK, el fondo está dirigido a clientes con un perfil inversor conservador-moderado. El importe inicial de suscripción mínimo es de 600 euros.

Nuevo garantizado de Gesmadrid

Gesmadrid ha lanzado esta semana un nuevo fondo garantizado. Se trata del Madrid Valores Premium III, FIM, que garantiza el 100% de la inversión inicial, más el 85% de la revalorización de una cesta de 50 valores del Dow Jones Euro Stoxx 50. El periodo de contratación finaliza el 12 de diciembre de 2003. La gestora ofrece la posibilidad de realizar reembolsos sin comisión cada seis meses. La suscripción mínima es de 100 euros.

Euro Crédito ofrece una tarjeta Visa

Euro Crédito, entidad financiera especializada en créditos al consumo, ha lanzado una tarjeta Visa, en la modalidad de revolving. Esta tarjeta ofrece una línea de crédito de hasta 3.000 euros al 22,65% TAE y el titular de la tarjeta podrá elegir la mensualidad que desea desembolsar. Euro Crédito entregará la tarjeta a los clientes que soliciten determinados productos y también podrán beneficiarse de ella los titulares de otros medios de pago de la entidad. La cuota de mantenimiento es de 18 euros, aunque será gratuita durante el primer año. Al tratarse de una tarjeta revolving, el cliente podrá volver a disponer del dinero ya amortizado.