EE UU

Wall Street regresa al territorio de los máximos

Los grandes índices de Nueva York escalaron esta semana hasta los máximos anuales. Las rentabilidades más notables se dieron en el Nasdaq, que atesora en la semana una subida del 2%. El tecnológico volvió a marcar ayer un nuevo récord, pero en el tramo final de la sesión las ventas volvieron a imponerse y cerró con un descenso del 0,22%. En lo que va de año, la revalorización es del 47,56%.

El S&P 500 se dejó ayer un 0,46% y cierra la semana con un alza del 0,24%. El Dow Jones retrocedió un 0,48% y contabiliza en cinco sesiones un escaso avance del 0,09%.

La sesión de ayer estuvo marcada por la debilidad, pese a que los datos de empleo confirmaron las expectativas con un descenso de una décima porcentual en la tasa de paro de octubre hasta el 6%. El tecnológico fue el único que registró ganancias importantes a lo largo de la sesión, pero perdió fuerza, arrastrado por los valores que más ponderan en el índice. Microsoft cedió un 0,5%, Intel se dejó un 0,71% un 0,44%, Dell cayó un 0,85% y Cisco perdió un 2,79%.

Las acumulaciones más espectaculares se dieron en sector relacionado con ordenadores. Firmas como Mitek System e Intrusion Inc registraron sendas ganancias del 93,6% y del 77,8%.

En el selectivo industrial, la atención del día se centró en Altria, la matriz de la tabacalera Philip Morris, que ganó un 4,8% después de que Merril Lynch la colocara en su lista de valores preferenciales y elevara su precio objetivo de la acción de 50 a 63 dólares por acción. La firma fue la mejor de la semana en el Dow, con una revalorización del 6,62%.

Otro valor interesante fue el de la fabricante de aluminio Alcoa, que registró una revalorización del 1,77% y que en la semana acumula una ganancia del 3,8%.

Cisco mejora sus expectativas a corto plazo

Las acciones de la tecnológica Cisco repuntaron esta semana un 2,53% hasta los 22,26 dólares después de anunciar que el beneficio neto aumentó un 78% en el primer trimestre fiscal, que concluyo el 25 de octubre. El crecimiento de la inversión empresarial permitió al director financiero, Dennis Powell, anticipar que las ventas de este trimestre crecerán cerca de un 3% respecto al periodo recién cerrado, lo que representará un aumento del 10% respecto al mismo trimestre de 2002.