_
_
_
_
_
Convenio colectivo

CC OO amenaza con una huelga en banca para marzo

CC OO dudó ayer sobre la renovación del acuerdo interconfederal que en los últimos años han alcanzado los sindicatos con la patronal CEOE si se mantienen en punto muerto las negociaciones de un nuevo convenio de banca, apuntó la secretaria general de su federación de servicios financieros y administrativos (Comfia), María Jesús Paredes.

La representante sindical también amenazó con una huelga general en el sector para el próximo mes de marzo si las conversaciones con la AEB no avanzan. El principal punto de discrepancia es la negativa de la patronal bancaria a aceptar la cláusula de revisión salarial y alcanzar el 3% de incremento salarial. Para este año, la AEB aprobó unilateralmente un alza salarial del 2,75%. El nuevo convenio, que afecta a 114.000 trabajadores, debe también incluir a juicio de los sindicatos medidas para conciliar vida laboral y familiar así como acabar con las horas extras no abonadas. El anterior convenio, vigente entre 1999 y 2002, estaba marcado por una contención salarial para garantizar el empleo en un momento de fusiones bancarias.

Los sindicatos han iniciado movilizaciones en Madrid y Barcelona para intentar reanudar las negociaciones, estancadas desde hace casi un año. Además, pegarán 200.000 carteles en los que se denuncian los salarios del consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz (12 millones de euros al año), y de su homólogo en el BBVA, José Ignacio Goirigolzarri (6,5 millones).

Apoyo a la CAM en la puja por el Atlántico

La secretaria general de Comfia, María Jesús Paredes, expresó su apoyo a la posible candidatura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en la carrera por hacerse con la participación del 68,5% del Arab Banking Corporation en el Banco Atlántico. La entidad alicantina ha hecho público que estudia con interés entrar en la puja. La representante de CC OO justificó su respaldo a la CAM argumentando que 'cuando han comprado otras entidades sus procesos de reorganización han permitido mejorar la cuenta de resultados y han mantenido el empleo'.Paredes también se refirió a la propuesta del Banco Sabadell por el control del Atlántico. 'Nuestra inclinación por el Sabadell es la menor entre todos los posibles compradores, pues es la que conllevaría más redundancia en empleo', indicó. Barclays, Caixa Geral y Fortis son los principales candidatos junto con el Banco Sabadell para materializar la compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_